Manuales de Instrucciones de coches del segmento C

Volkswagen Golf > Sistemas de asistencia a la frenada

Aparcar y maniobrar / Sistemas de asistencia a la frenada

Información relativa a los sistemas de asistencia a la frenada

El vehículo está equipado con sistemas de asistencia a la frenada. Estos sistemas pueden ayudar al conductor en situaciones de marcha o de frenado críticas. Los sistemas de asistencia a la frenada no pueden anular los límites impuestos por la física ni ayudar a mantener el vehículo bajo control en cualquier situación de marcha o de frenado crítica. El conductor es el responsable de conducir de forma segura.

Conducir con sistemas de asistencia a la frenada

Los sistemas de asistencia a la frenada funcionan con el motor en marcha. No es necesaria ninguna condición especial.

Cuando los sistemas de asistencia a la frenada están regulando, el pedal del freno puede vibrar o pueden producirse ruidos. Aun así, siga frenando con la fuerza necesaria. Mantenga constante la presión necesaria sobre el pedal del freno. En caso necesario, controle la trayectoria del vehículo mientras pisa el pedal del freno.

Programa electrónico de estabilización (ESC)

El ESC contribuye a reducir el riesgo de derrape y a mejorar la estabilidad en determinadas situaciones de marcha.

En función del equipamiento, el ESC se puede conectar en un modo deportivo o desconectar por completo.

Regulación antipatinaje en aceleración (ASR)

El ASR reduce la fuerza motriz en las ruedas que patinan y adapta dicha fuerza a las condiciones de la calzada. Mediante el ASR se facilita el arranque, la aceleración y la subida de pendientes.

En función del equipamiento, el ASR se puede desconectar en casos excepcionales.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

El ABS puede impedir que las ruedas se bloqueen al frenar hasta poco antes de que el vehículo se detenga y ayuda al conductor a mantener el control sobre la dirección y el vehículo.

Asistente de frenada (BAS)

El BAS puede ayudar a reducir la distancia de frenado.

El BAS aumenta la presión que ejerce el conductor cuando pisa el pedal del freno rápidamente en situaciones de emergencia.

Al reducir la presión sobre el pedal del freno, el BAS desconecta el servofreno.

Bloqueo electrónico del diferencial (EDS y XDS)

El EDS frena automáticamente las ruedas que patinan y transmite la fuerza motriz a las demás ruedas motrices.

Para que el freno no se caliente excesivamente, el EDS se desconecta automáticamente en caso de solicitación extrema. El EDS se vuelve a conectar automáticamente en cuanto el freno se enfría.

El XDS mejora la tracción para mantener el vehículo en su carril.

Freno multicolisión

En caso de colisión, el freno multicolisión puede ayudar al conductor, mediante una frenada provocada automáticamente, a reducir el riesgo de derrape y de que se produzcan otras colisiones durante el accidente.

El freno multicolisión solo funciona en caso de colisiones que hayan sido detectadas como tales por la unidad de control del airbag.

El vehículo se frena automáticamente siempre y cuando los sistemas necesarios no sufran daños en la colisión y sigan operativos.

En los siguientes casos no tiene lugar la frenada automática al producirse la colisión:

  • Si el conductor pisa el pedal del acelerador.
  • Si la presión de frenado ejercida sobre el pedal del freno es mayor que la aplicada por el sistema.

ADVERTENCIA

La tecnología inteligente de los sistemas de asistencia a la frenada no puede salvar los límites impuestos por las leyes físicas y únicamente funciona dentro de los límites de los sistemas.

Circular a gran velocidad por calzadas heladas, resbaladizas o mojadas puede causar la pérdida del control del vehículo y que el conductor y sus acompañantes sufran lesiones graves.

  • Adapte siempre la velocidad y el estilo de conducción a las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico. No permita que la mayor seguridad que proporcionan los sistemas de asistencia a la frenada (ABS, BAS, EDS, ASR y ESC) le induzca a correr ningún riesgo que comprometa la seguridad.
  • Los sistemas de asistencia a la frenada no pueden salvar los límites impuestos por las leyes físicas. Las carreteras resbaladizas y mojadas siguen siendo muy peligrosas aunque el vehículo vaya equipado con ESC y los demás sistemas.
  • Circular a gran velocidad por una calzada mojada puede provocar que las ruedas pierdan el contacto con la calzada y se produzca "aquaplaning". Si el vehículo pierde el contacto con la calzada, no es posible frenarlo, ni dirigirlo, ni controlarlo.
  • Los sistemas de asistencia a la frenada no pueden evitar un accidente si, p. ej., se circula demasiado cerca de otros vehículos o demasiado rápido para la situación en cuestión.
  • Aunque los sistemas de asistencia a la frenada son muy efectivos y ayudan al conductor a controlar el vehículo en situaciones de marcha difíciles, no hay que olvidar que la estabilidad depende de la adherencia de los neumáticos.
  • Cuando acelere sobre una calzada resbaladiza, p. ej., a causa de hielo o nieve, hágalo con precaución. Aunque el vehículo disponga de sistemas de asistencia a la frenada, las ruedas pueden patinar y esto puede provocar la pérdida del control del vehículo.

ADVERTENCIA

La eficacia del ESC se puede ver considerablemente mermada si otros componentes o sistemas que afectan a la dinámica de marcha no se han sometido a un mantenimiento adecuado o no funcionan correctamente. Esto también afecta, entre otros, a los frenos, los neumáticos y otros sistemas mencionados.

  • Tenga siempre en cuenta que las reformas y modificaciones que se realicen en el vehículo pueden influir en el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la frenada.
  • Las modificaciones que se realicen en la suspensión o la utilización de combinaciones de llanta y neumático no autorizadas pueden repercutir en el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la frenada y reducir su eficacia.
  • La utilización de neumáticos adecuados favorece la eficacia del ESC.

ADVERTENCIA

Si se circula sin servofreno, la distancia de frenado puede aumentar considerablemente y, como consecuencia, se pueden producir accidentes y lesiones graves.

  • No apague nunca el motor ni desconecte nunca el encendido cuando el vehículo esté en movimiento.
  • Si el servofreno no funciona o se remolca el vehículo, tendrá que pisar el pedal del freno con más fuerza, ya que la distancia de frenado aumenta debido a la falta de asistencia por parte del servofreno.

Desconectar y conectar el ASR, el ESC Sport y el ESC

Volkswagen Golf. Sistemas de asistencia a la frenada
Fig. 133 En la consola central: tecla para desconectar y conectar manualmente el ASR.

Cuando no se logre suficiente tracción, desconecte la regulación antipatinaje en aceleración (ASR), el programa electrónico de estabilización deportivo (ESC Sport) o el programa electrónico de estabilización (ESC):

  • Al circular por nieve profunda o terreno poco firme.
  • Para "desatascar" el vehículo si queda atrapado.

A continuación, vuelva a conectar el ASR, el ESC Sport o el ESC.

Desconectar y conectar el ASR, el ESC Sport o el ESC

En función del equipamiento, el ASR y el ESC Sport se pueden desconectar y conectar en el sistema de infotainment o con la tecla → fig. 133.

Cuando el ASR, o el ASR con el ESC, está desconectado o cuando el ESC Sport está conectado, el testigo de control amarillo se enciende en la pantalla del cuadro de instrumentos.

  • Desconectar el ASR: Pulse la tecla durante aprox. 1 segundo.
  • Conectar el ASR: Vuelva a pulsar la tecla . El ESC Sport se desconecta.
  • Conectar el ESC Sport: Pulse la tecla durante más de 3 segundos.

Problemas y soluciones

El ABS no funciona correctamente o no funciona en absoluto

El testigo de advertencia se enciende en amarillo.

  • Acuda a un taller especializado. Los frenos del vehículo siguen funcionando sin el ABS.

 El ASR está regulando para evitar que las ruedas patinen

El testigo de control parpadea en amarillo.

El ASR o el ASR con ESC está desconectado o el ESC Sport está conectado

El testigo de control se enciende en amarillo.

Los sistemas de asistencia a la frenada producen ruidos

Cuando los sistemas de asistencia a la frenada descritos intervienen, puede que se oigan ruidos.

Reducción inesperada de la potencia del motor

Si las cuatro ruedas no montan el mismo tipo de neumáticos, el ESC y el ASR podrían no funcionar correctamente.

Si la circunferencia de rodadura de los neumáticos no es igual en todos, puede que se reduzca inesperadamente la potencia del motor.

ADVERTENCIA

  • Si se enciende el testigo de advertencia del sistema de frenos junto con el testigo de control del ABS , puede que la función reguladora del ABS no funcione y que, por ello, las ruedas traseras se bloqueen relativamente rápido al frenar. ¡Esto puede provocar la pérdida del control del vehículo! En la medida de lo posible, reduzca la velocidad y diríjase despacio y con precaución hasta el taller especializado más cercano y solicite que se revise el sistema de frenos. Durante este trayecto, evite los frenazos y cualquier maniobra brusca.
  • Si el testigo de control del ABS no se apaga o se enciende durante la marcha, significa que el ABS no funciona correctamente. El vehículo solo se podrá detener con los frenos normales (sin el ABS). En este caso no estará disponible la función protectora del ABS.

    Acuda lo antes posible a un taller especializado.

    LEE MAS:

     Volkswagen Golf > Asistente de salida del aparcamiento (Exit Assist)

    Fig. 131 Representación esquemática del asistente de salida del aparcamiento: zona vigilada alrededor del vehículo que está desaparcando. Fig. 132 Visualización en el sistema de infotainment: asistente de salida del aparcamiento.

     Volkswagen Golf > Equipamiento práctico

     Nissan Note > Compartimientos para guardar

    Compartimentos para mapas

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2020 www.ccoches.com 0.0451 -