Manuales de Instrucciones de coches del segmento C

Volkswagen Golf > Sistema de aparcamiento asistido

Aparcar y maniobrar / Sistema de aparcamiento asistido

El sistema de aparcamiento asistido controla la dirección del vehículo activamente al aparcar y desaparcar.

El sistema de aparcamiento asistido es una ampliación de la ayuda de aparcamiento.

El sistema de aparcamiento asistido controla la dirección del vehículo automáticamente. ¡El conductor tiene que acelerar, cambiar de marcha y frenar! El aparcamiento con el sistema de aparcamiento asistido tiene lugar en los siguientes pasos:

  • Buscar un hueco de aparcamiento
  • Aparcar
  • Desaparcar

Limitaciones del sistema

En determinadas circunstancias, los sensores no detectan determinados objetos, como lanzas de remolque, barras, vallas, postes o árboles finos, ni un portón del maletero abierto o que se esté abriendo, y que podrían dañar el vehículo.

En algunos casos puede que se detecte la suciedad o el hielo que pudiera haber sobre los sensores como si se tratase de un obstáculo.

ADVERTENCIA

La tecnología del sistema de aparcamiento asistido no puede salvar los límites impuestos por las leyes físicas y únicamente funciona dentro de los límites del sistema. No permita que el mayor confort que proporciona el sistema de aparcamiento asistido le induzca a correr ningún riesgo que comprometa la seguridad. El sistema no puede reemplazar la atención del conductor.

  • Cualquier movimiento accidental del vehículo puede causar lesiones graves.
  • Adapte siempre la velocidad y el estilo de conducción a las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico.
  • Determinadas superficies de objetos y prendas de vestir no pueden reflejar las señales de los sensores de ultrasonido. El sistema no puede detectar correctamente o no puede detectar en absoluto dichos objetos ni a las personas que lleven tales prendas.
  • Las señales de los sensores de ultrasonido se pueden ver afectadas por fuentes de sonido externas. Bajo determinadas circunstancias, esto podría impedir que se detectara la presencia de personas u objetos.
  • Los sensores de ultrasonido tienen zonas muertas en las que no pueden detectar personas ni objetos.
  • Tenga siempre el entorno del vehículo bajo control, ya que los sensores de ultrasonido no detectan a los niños pequeños, los animales o ciertos objetos en todas las situaciones.

ADVERTENCIA

Los giros rápidos del volante al aparcar o desaparcar con el sistema de aparcamiento asistido pueden causar lesiones graves.

  • No agarre el volante durante las maniobras para aparcar y desaparcar hasta que el sistema no se lo indique.

AVISO

  • El sistema de aparcamiento asistido toma como referencia los vehículos aparcados, los bordillos y otros objetos. Procure que ni los neumáticos ni las llantas resulten dañados al aparcar.

    Si fuera necesario, interrumpa oportunamente la maniobra de aparcamiento para evitar daños en el vehículo.

  • En determinadas circunstancias, los sensores de ultrasonido no detectan determinados objetos, como lanzas de remolque, barras, vallas, postes o árboles finos, ni un portón del maletero abierto o que se esté abriendo, y que podrían dañar el vehículo.
  • Los sensores de ultrasonido del paragolpes pueden resultar dañados o desplazados si reciben un golpe, por ejemplo, al aparcar o desaparcar.
  • Si utiliza equipos de alta presión o a vapor para limpiar los sensores de ultrasonido, no los aplique sobre estos de forma directa salvo brevemente y manteniendo siempre una distancia superior a 10 cm.
  • Determinados accesorios montados posteriormente en el vehículo, como puede ser un portabicicletas, pueden mermar el funcionamiento del sistema de aparcamiento asistido y se podrían producir daños.

AVISO

En caso de averiarse alguno de los sensores de ultrasonido, se desconecta la zona correspondiente a ese grupo de sensores y no se puede activar hasta que no se subsane la avería. En caso de existir alguna anomalía en el sistema, acuda a un taller especializado. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.

Para garantizar el buen funcionamiento del sistema, mantenga los sensores de ultrasonido del paragolpes limpios, sin nieve ni hielo, y no los cubra con adhesivos u otros objetos.

Ciertas fuentes de ruidos, como pueden ser el asfalto rugoso o el adoquinado, y el ruido de otros vehículos pueden inducir al sistema de aparcamiento asistido o a la ayuda de aparcamiento a emitir avisos erróneos.

Para familiarizarse con el sistema y sus funciones, Volkswagen recomienda practicar el manejo del sistema de aparcamiento asistido en un lugar sin demasiado tráfico o en un aparcamiento.

Al aparcar y desaparcar suena una señal breve para solicitar al conductor que cambie entre dar marcha adelante y dar marcha atrás porque el cambio de dirección no debe indicarse con la señal continua de la ayuda de aparcamiento.

Cuando el sistema de aparcamiento asistido gira el volante con el vehículo detenido, en la pantalla del cuadro de instrumentos aparece adicionalmente el símbolo . Pise el pedal del freno para que el giro tenga lugar con el vehículo detenido y tenga lugar el menor número posible de maniobras en el hueco de aparcamiento.

Requisitos

Para aparcar y desaparcar se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • La regulación antipatinaje en aceleración (ASR) tiene que estar conectada.
  • Distancia: 0,5-2,0 metros al pasar junto al hueco de aparcamiento.
  • El hueco de aparcamiento tiene las medidas mínimas necesarias para utilizar el sistema de aparcamiento asistido.
  • Velocidad al pasar junto al hueco de aparcamiento (huecos en línea): 40 km/h (25 mph) como máximo.
  • Velocidad al pasar junto al hueco de aparcamiento (huecos en batería): 20 km/h (12 mph) como máximo.
  • Velocidad al aparcar: 7 km/h (4 mph) como máximo. Durante la maniobra de aparcamiento puede producirse una intervención automática en los frenos.

Tras la intervención automática en los frenos se puede continuar con la maniobra de aparcamiento.

Solo se produce una intervención automática en los frenos por cada desplazamiento que se realiza durante la maniobra de aparcamiento. Si se vuelve a sobrepasar una velocidad de 7 km/h (4 mph) aprox., la maniobra se interrumpe.

Interrupción automática de la maniobra de aparcamiento o de salida del aparcamiento

El sistema de aparcamiento asistido interrumpe el aparcamiento o la salida del aparcamiento cuando ocurre alguno de los siguientes casos:

  • Se pulsa la tecla .
  • El conductor agarra el volante.
  • Se abre la puerta del conductor.
  • La maniobra de aparcamiento no concluye en el transcurso de aprox. 6 minutos.
  • Hay una avería en el sistema.
  • Se desconecta el ASR o este interviene regulando.

Intervención automática en los frenos para reducir daños

En algunos países, el sistema de aparcamiento asistido ayuda al conductor interviniendo automáticamente en los frenos en determinados casos .

En función del equipamiento y de determinadas condiciones, p. ej., de las condiciones climatológicas o de la carga o inclinación del vehículo, el sistema de aparcamiento asistido puede frenar el vehículo automáticamente ante un obstáculo. A continuación el conductor tiene que pisar el pedal del freno. Una intervención automática en los frenos para reducir daños provoca que finalice la maniobra de aparcamiento.

ADVERTENCIA

No permita que la intervención automática en los frenos del sistema de aparcamiento asistido le induzca a correr ningún riesgo que comprometa la seguridad. El sistema no puede reemplazar la atención del conductor.

  • El sistema de aparcamiento asistido está sujeto a determinadas limitaciones inherentes al sistema. Puede que en algunas situaciones la intervención automática en los frenos solo funcione de forma limitada o que no funcione en absoluto.
  • Esté siempre preparado para frenar el vehículo usted mismo.
  • La intervención automática en los frenos finaliza tras 1,5 segundos aprox. A continuación, frene usted mismo el vehículo.

Buscar un hueco de aparcamiento

Volkswagen Golf. Sistema de aparcamiento asistido
Fig. 128 En la pantalla del cuadro de instrumentos: indicación de los modos de aparcamiento.

El sistema de aparcamiento asistido dispone de tres modos de aparcamiento → fig. 128 (representación esquemática).

  1. Aparcamiento en línea marcha atrás
  2. Aparcamiento en batería marcha atrás
  3. Aparcamiento en batería hacia delante
  • Pase despacio por delante de una fila de vehículos aparcados sin dejar de prestar atención al tráfico.
  • Pulse la tecla . El sistema de aparcamiento asistido busca automáticamente un hueco de aparcamiento adecuado en el lado del acompañante.
  • Detenga el vehículo cuando el sistema recomiende un modo de aparcamiento en la pantalla del cuadro de instrumentos.
  • Aparque cuando en la pantalla del cuadro de instrumentos aparezca la indicación de aparcar → fig. 129 5.

Si desea que el asistente de aparcamiento busque un hueco en el lado contrario de la calzada, conecte el intermitente correspondiente a ese lado.

Cambiar de modo de aparcamiento

Si el sistema de aparcamiento asistido ha encontrado otros modos de aparcamiento posibles, se muestran en una visualización reducida. Se pueden seleccionar sucesivamente pulsando la tecla . Tras seleccionar todos los modos de aparcamiento encontrados, el sistema se desconecta.

Pulsando de nuevo la tecla se muestra el modo de aparcamiento recomendado al principio.

Aparcar en batería hacia delante

Si desea aparcar en batería hacia delante, seleccione el modo "Aparcamiento en batería hacia delante" → fig. 128 (si el sistema lo ha encontrado) pulsando la tecla .

El sistema de aparcamiento asistido se puede activar "a posteriori". Si anteriormente se ha pasado por delante de un hueco de aparcamiento adecuado, el sistema lo mostrará.

Aparcar en un hueco de aparcamiento

Volkswagen Golf. Sistema de aparcamiento asistido
Fig. 129 En la pantalla del cuadro de instrumentos: aparcar en batería. A - Buscar un hueco de aparcamiento. B - Posición para aparcar. C - Maniobrar.

Leyenda de la fig. 129 (modo de aparcamiento en batería marcha atrás):

  1. Indicación de circular marcha adelante
  2. Vehículo propio
  3. Vehículo aparcado u obstáculo
  4. Hueco de aparcamiento detectado
  5. Indicación de engranar la marcha atrás
  6. Indicación de pisar el pedal del freno
  7. Barra de progreso. Indica simbólicamente la distancia relativa que aún queda por recorrer.

Se tienen que cumplir las condiciones necesarias para aparcar con el sistema de aparcamiento asistido y el vehículo tiene que estar detenido.

  • Suelte el volante.
  • Engrane la marcha atrás cuando aparezca una flecha señalando hacia atrás en la pantalla del cuadro de instrumentos.
  • Acelere con cuidado.
  • Frene cuando suene una señal acústica indicando cambiar de dirección, se ilumine la flecha → fig. 129 1 A, se encienda el símbolo blanco o se muestre un mensaje.
  • Avance hasta que suene una señal acústica o hasta que en la pantalla del cuadro de instrumentos aparezca la indicación de dar marcha atrás.
  • Retroceda y avance hasta que aparezca un mensaje en la pantalla del cuadro de instrumentos y, dado el caso, suene una señal acústica.

Salir de un hueco de aparcamiento

Volkswagen Golf. Sistema de aparcamiento asistido
Fig. 130 En la pantalla del cuadro de instrumentos: desaparcar de un hueco en línea.

Leyenda de la fig. 130:

  1. Vehículo aparcado
  2. Vehículo propio con la marcha atrás engranada
  3. Barra de progreso. Indica simbólicamente la distancia relativa que aún queda por recorrer.
  4. Indicación de la dirección para el siguiente movimiento

El sistema de aparcamiento puede desaparcar el vehículo de un hueco en línea.

Se tienen que cumplir las condiciones necesarias para desaparcar con el sistema de aparcamiento asistido.

  • Pulse la tecla .
  • Conecte el intermitente correspondiente al lado de la calzada por el que se ha de salir del hueco de aparcamiento.
  • Engrane la marcha atrás.
  • Suelte el volante cuando aparezca el siguiente mensaje: Intervención en la dirección activa. Vigile su alrededor.
  • Acelere con cuidado.
  • Frene cuando suene una señal acústica, se encienda el símbolo blanco o aparezca la indicación de avanzar en la pantalla del cuadro de instrumentos.
  • Pise el pedal del freno hasta que el sistema de aparcamiento asistido termine de girar el volante o hasta que se apague el símbolo blanco en la pantalla del cuadro de instrumentos.
  • Retroceda y avance hasta que aparezca un mensaje en la pantalla del cuadro de instrumentos y, dado el caso, suene una señal acústica.
  • Hágase cargo de la dirección con el ángulo de giro ajustado por el sistema de aparcamiento asistido.
  • Salga del hueco de aparcamiento cuando la situación del tráfico lo permita.

Problemas y soluciones

Sensores sin visibilidad, mensaje de avería, el sistema se desconecta

Si se avería un sensor, el sistema de aparcamiento asistido se desconecta.

  • Limpie los sensores o retire posibles adhesivos o accesorios de los sensores y las cámaras.
  • Compruebe si hay daños visibles.

El sistema se comporta de manera diferente a la esperada

Puede haber varias causas:

  • Los sensores están sucios. Además de por suciedad y nieve, la visibilidad de los sensores se puede ver mermada también por restos de detergente o por algún recubrimiento.
  • Se tienen que cumplir los requisitos del sistema.
  • Los sensores están cubiertos con agua.
  • El vehículo está dañado por la zona de los sensores, p. ej., a causa de algún golpe al aparcar.
  • La zona de detección de los sensores está bloqueada por algún accesorio, p. ej., un sistema portabicicletas.
  • Se han realizado modificaciones en la pintura por la zona de los sensores o modificaciones estructurales, p. ej., en la parte delantera del vehículo o en el tren de rodaje.
  • Ciertas fuentes de ruidos, como pueden ser el asfalto rugoso o el adoquinado, interfieren en la señal de ultrasonido.

Solución para todos los casos

  • Desconecte el sistema temporalmente.
  • Compruebe si se da alguna de las causas indicadas más arriba.
  • Una vez eliminado el origen del problema, puede volver a conectar el sistema.
  • Si aun así el sistema sigue comportándose de manera imprevisible, encargue una revisión del mismo a un taller especializado.

    LEE MAS:

     Volkswagen Golf > Asistente de marcha atrás (Rear View)

    El asistente de marcha atrás (Rear View) facilita al conductor la visibilidad hacia atrás al aparcar o al dar marcha atrás. Una cámara incorporada en el portón del maletero asiste al conductor al aparcar marcha atrás o maniobrar. La imagen de la cámara se muestra, junto a unas líneas de orientación proyectadas por el sistema, en la pantalla del sistema de infotainment montado de fábrica.

     Volkswagen Golf > Asistente de salida del aparcamiento (Exit Assist)

    Fig. 131 Representación esquemática del asistente de salida del aparcamiento: zona vigilada alrededor del vehículo que está desaparcando. Fig. 132 Visualización en el sistema de infotainment: asistente de salida del aparcamiento.

     Nissan Note > Botones del tablero de control - pantalla color con sistema de navegación (solo si está equipado)

    ADVERTENCIA No mueva los controles de la calefacción o el aire acondicionado ni ajuste los controles de la pantalla mientras conduce, para no distraer su atención total de la conducción del vehículo. No desarme ni modifique el sistema. Si lo hace, se pueden provocar accidentes, incendios o descargas eléctricas. No use el sistema si observa alguna anomalía, como una pantalla congelada o falta de sonido. Continuar usando el sistema puede generar un accidente, incendio o descarga eléctrica. En caso de que observe algún objeto extraño en el hardware del sistema, si se derramó algún líquido en él o si observa o huele a humo, detenga de inmediato su uso y póngase en contacto con un distribuidor NISSAN. Ignorar estas condiciones puede causar accidentes, incendios o descargas eléctricas. Pantalla Botón NAV (Navegación)* Botón MAP (Mapa)* Botón INFO (Información)* Botón Configuración Botón (Atrás) Perilla TUNE (Sintonizar)/botón ENTER/ AUDIO (Aceptar/Audio) Botón (Control de brillo) Botón (Encendido)/perilla de control VOL (Volumen) Botón CAMERA (Cámara) Botón **

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2020 www.ccoches.com 0.0618 -