Manuales de Instrucciones de coches del segmento C

Nissan Note > Manejo del vehículo

Arranque y conducción / Manejo del vehículo

Transmisión continuamente variable (CVT) (solo si está equipado)

ADVERTENCIA

  • No presione el pedal del acelerador mientras cambia de P (Estacionamiento) o N (Neutro) a R (Reversa), D (Marcha) o a L (Baja). Siempre pise el pedal de los frenos hasta que el cambio se complete. Si no lo hace, puede perder el control y ocasionar un accidente.
  • La velocidad en marcha mínima del motor en frío es alta, por lo tanto tenga cuidado al realizar cambios hacia adelante o reversa antes de que el motor se caliente.
  • Nunca cambie a P (Estacionamiento) o R (Reversa) mientras el vehículo está en movimiento. Esto puede causar un accidente.

PRECAUCIÓN

  • No mantenga el pedal del acelerador pisado para detener el vehículo en una pendiente pronunciada. El pedal de los frenos se debe usar para este fin.
  • No realice cambios descendentes en forma abrupta en caminos resbaladizos.

    Esto puede hacerlo perder el control.

  • Excepto en casos de emergencia, no ponga la transmisión en N (Neutro) mientras maneja. Conducir con la transmisión en N (Neutro) puede causar daños graves en la transmisión.

La CVT en el vehículo se controla electrónicamente para generar un funcionamiento uniforme y a potencia máxima.

Los procedimientos de funcionamiento recomendados para esta transmisión aparecen en las siguientes páginas. Siga los procedimientos para obtener el máximo desempeño del vehículo y un manejo placentero.

NOTA: Se puede reducir automáticamente la potencia del motor para proteger la CVT si la velocidad del motor aumenta rápidamente cuando maneja en caminos resbalosos o cuando se prueba en algunos dinamómetros.

Arranque del vehículo

1. Después de arrancar el motor, pise a fondo el pedal de los frenos antes de mover la palanca de cambios de la posición P (Estacionamiento).

2. Mantenga pisado el pedal de los frenos y mueva la palanca de cambios a una posición de marcha.

3. Suelte el pedal de los frenos, luego arranque gradualmente el vehículo en movimiento.

4. Detenga completamente el vehículo antes de mover la palanca de cambios a la posición P (Estacionamiento).

La CVT está diseñada de modo que el pedal de los frenos DEBE estar presionado antes de cambiar de P (Estacionamiento) a cualquier posición de conducción mientras el interruptor de encendido está en la posición ON (Encendido).

La palanca de cambios no se puede mover de la posición P (Estacionamiento) ni colocar en ninguna otra posición de transmisión si el interruptor de encendido se coloca en la posición LOCK (Bloqueo), OFF (Apagado) o ACC (Accesorios) o si se retira la llave.

Nissan Note. Transmisión continuamente variable (CVT) (solo si está equipado)

Para mover la palanca de cambios:

Presione el botón A al mismo tiempo que presiona el pedal de los frenos

  Presione el botón A para realizar un cambio de velocidad

Realice un cambio de velocidad sin presionar el botón A

Cambio de velocidades

Una vez que arranca el motor, pise a fondo el pedal de los frenos y mueva la palanca de cambios de la posición P (Estacionamiento) a cualquier posición de marcha deseada.

ADVERTENCIA

Aplique el freno de estacionamiento si la palanca de cambios está en cualquier posición de velocidad mientras el motor no está funcionando. Si no lo hace, el vehículo se puede mover inesperadamente y causar lesiones personales severas o dañar alguna propiedad ajena.

Si el interruptor de encendido se coloca en la posición OFF (Apagado) o ACC (Accesorios) por alguna razón mientras el vehículo está en N (Neutro) o en cualquier posición de manejo, la llave no se puede girar a la posición LOCK (Bloqueo) ni retirarla del interruptor de encendido. Si esto ocurre, realice los siguientes pasos:

1. Aplique el freno de estacionamiento cuando detenga el vehículo.

2. Mueva la palanca de cambios a la posición P (Estacionamiento) para estacionar el vehículo y ponga el interruptor de encendido en la posición LOCK (Bloqueo) para retirar la llave.

P (Estacionamiento)

PRECAUCIÓN

Para no dañar la transmisión, utilice la posición P (Estacionamiento) solo cuando el vehículo esté totalmente detenido.

Utilice la posición P (Estacionamiento) de la palanca de cambios cuando el vehículo esté estacionado o al arrancar el motor. Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido. El pedal de los frenos debe estar presionado y el botón de la palanca de cambios presionado para poder mover la palanca de cambios de la posición N (Neutro) o de cualquier posición de conducción a la posición P (Estacionamiento). Aplique el freno de estacionamiento.

Cuando se estacione en una pendiente, aplique primero el freno de estacionamiento y luego ponga la palanca de cambios en la posición P (Estacionamiento).

R (Reversa)

PRECAUCIÓN

Para no dañar la transmisión, utilice la posición R (Reversa) solo cuando el vehículo esté totalmente detenido.

Use la posición R (Reversa) para retroceder.

Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido antes de seleccionar la posición R (Reversa). La marcha R (Reversa) se limita a 48 km/h (30 mph). No exceda los 48 km/h (30 mph) en la posición R (Reversa). El pedal de los frenos debe estar presionado y el botón de la palanca de cambios presionado para poder mover la palanca de cambios de la posición P (Estacionamiento), N (Neutro) o cualquier otra posición de conducción a la posición R (Reversa).

N (Neutro)

No hay ningún cambio aplicado, ni de marcha adelante ni de reversa. El motor se puede arrancar en esta posición. Puede cambiar a N (Neutro) y arrancar un motor apagado cuando el vehículo está en movimiento.

D (Marcha):

Use esta posición para todo manejo de marcha hacia adelante normal.

L (Baja)

Use esta posición para obtener el máximo de frenado al subir o bajar pendientes pronunciadas o cuando se aproxime a curvas cerradas. No use la posición L (Baja) en ninguna otra circunstancia.

Nissan Note. Transmisión continuamente variable (CVT) (solo si está equipado)

Liberación del seguro de cambios

Si el acumulador está descargado, no podrá mover la palanca de cambios de la posición P (Estacionamiento) incluso si pisa el pedal de los frenos.

Para mover la palanca de cambios, realice el siguiente procedimiento:

1. Ponga el interruptor de encendido en la posición LOCK (Bloqueo) y retire la llave.

2. Aplique el freno de estacionamiento.

3. Utilizando un destornillador de 3 mm con la punta cubierta con un trapo, quite la cubierta de liberación del seguro de cambios.

  • También puede utilizar una herramienta de plástico si dispone de ella.

4. Empuje hacia abajo el liberador del seguro de cambios con una herramienta adecuada.

5. Presione el botón de la palanca de cambios y muévala a la posición N (Neutro) mientras presiona hacia abajo el liberador del seguro de cambios.

6. Ponga el interruptor de encendido en ON (Encendido) para desbloquear el volante.

7. Suelte el freno de estacionamiento.

Puede mover el vehículo al lugar deseado.

Después de la operación, reinstale la cubierta del liberador del seguro de cambios.

Si no puede mover la palanca de cambios de la posición P (Estacionamiento), lleve lo antes posible el vehículo a su distribuidor NISSAN para que revisen el sistema de transmisión automática.

Nissan Note. Transmisión continuamente variable (CVT) (solo si está equipado)

Interruptor de sobremarcha (O/D) OFF

Cuando se presiona el interruptor O/D OFF (Desactivar sobremarcha) con la palanca de cambios en la posición MARCHA, se enciende la luz en el tablero de instrumentos. Para obtener información adicional, consulte Luz indicadora de sobremarcha desactivada (modelos CVT) en la sección Instrumentos y controles de este manual.

Use el modo Sobremarcha desactivada cuando necesite aumentar el frenado del motor.

Para desactivar el modo Sobremarcha desactivada, presione nuevamente el interruptor de O/D OFF (Desactivar sobremarcha). La luz indicadora se apagará.

Cada vez que se arranca el motor, o cuando la palanca de cambios se mueve a cualquier posición distinta a MARCHA, el modo de Sobremarcha desactivada se desactivará en forma automática.

Cambio descendente con el acelerador en la posición D

Para rebasar o subir una pendiente, pise el pedal del acelerador a fondo. Esto cambia la transmisión en forma descendente a un cambio menor, dependiendo de la velocidad del vehículo.

Operación a prueba de fallas

Cuando ocurre la operación de seguridad ante fallas, la CVT no se cambiará a la posición de conducción seleccionada.

Si maneja el vehículo en forma extrema, como hacer patinar las ruedas y luego frenar con brusquedad, el sistema a prueba de fallas puede activarse. Puede que la luz indicadora de falla (MIL) se encienda para indicar que se activó el modo a prueba de fallas. Para obtener información adicional, consulte Luz indicadora de falla (MIL) en la sección Instrumentos y controles de este manual. Esto se producirá incluso si todos los circuitos eléctricos están funcionando correctamente. En este caso, ponga el interruptor de encendido en la posición OFF (Apagado) y espere 10 segundos.

Luego gire el interruptor de encendido nuevamente a la posición ON (Encendido). El vehículo debe volver a su condición de funcionamiento normal. Si no lo hace, llévelo a un distribuidor NISSAN para que revisen la transmisión y la reparen, si fuera necesario.

ADVERTENCIA

Cuando se activa el modo de protección de temperatura alta del líquido o funcionamiento de seguridad ante fallas, la velocidad del vehículo puede reducirse gradualmente.

Esta velocidad reducida puede ser menor que la de los demás automovilistas, lo que puede aumentar la probabilidad de choque. Sea especialmente cuidadoso al manejar. Si fuera necesario, sálgase del camino en un lugar seguro y deje que la transmisión vuelva a la normalidad, o haga que la reparen, si lo considerara pertinente.

Transmisión manual (solo si está equipado)

ADVERTENCIA

  • No realice cambios descendentes en forma abrupta en caminos resbaladizos.

    Esto puede hacerlo perder el control.

  • No sobrerrevolucione el motor cuando realice cambios descendentes. Esto puede hacerlo perder el control o dañar el motor.

PRECAUCIÓN

  • Mientras maneja, no apoye el pie en el pedal del embrague. Esto puede dañar el embrague.
  • Presione completamente el pedal del embrague antes de cambiar de velocidad para evitar que se dañe la transmisión.
  • Detenga completamente el vehículo antes de cambiar a R (Reversa).
  • Cuando el vehículo se detenga con el motor en funcionamiento (por ejemplo, en un semáforo), cambie a N (Neutro) y suelte el pedal del embrague con el pedal de los frenos oprimido.

Nissan Note. Transmisión manual (solo si está equipado)

Cambio de velocidades

Para cambiar a otra velocidad o al realizar cambios ascendentes o descendentes, presione completamente el pedal del embrague, mueva la palanca de cambios a la posición adecuada y luego suelte lenta y suavemente el embrague.

Para asegurar cambios de velocidades suaves, presione completamente el pedal del embrague antes de mover la palanca de cambios de velocidades.

Si el pedal del embrague no se presiona totalmente antes de cambiar la velocidad, se puede escuchar un ruido en el engranaje. La transmisión podría dañarse.

Arranque el vehículo en 1 (1a.) y cambie en secuencia a 2 (2a.), 3 (3a.), 4 (4a.) y 5 (5a.), según la velocidad del vehículo.

No puede cambiar directamente de 5 a R (Reversa).

Primero cambie a N (Neutro), y después cambie a R (Reversa).

Si resultara difícil mover la palanca de cambios a R (Reversa) o 1 (1a.), cambie a N (Neutro), luego suelte el pedal del embrague. Presione nuevamente el pedal del embrague y cambie a R (Reversa) o a 1 (1a.).

Velocidades de cambios ascendentes sugeridas

Las siguientes son las velocidades sugeridas del vehículo para cambiar a una velocidad mayor.

Estas sugerencias se relacionan con el rendimiento de combustible y el desempeño del vehículo. Las velocidades ascendentes reales variarán de acuerdo con las condiciones de la carretera, clima y hábitos de manejo individuales.

Para aceleración normal en áreas con poca altitud (menos de 1,219 m [4,000 ft]):

Nissan Note. Transmisión manual (solo si está equipado)

Para aceleración rápida en áreas con poca altitud y en áreas con gran altitud (más de 1,219 m [4,000 ft]):

Nissan Note. Transmisión manual (solo si está equipado)

Velocidad máxima sugerida en cada cambio

Realice cambios descendentes si el motor no está funcionando suavemente o si necesita acelerar.

No exceda la velocidad máxima sugerida (que aparece a continuación) en ningún cambio. Para manejar en caminos nivelados, use el cambio más alto sugerido para esa velocidad. Observe siempre los límites de velocidad señalizados y maneje de acuerdo con las condiciones de la carretera, lo cual garantizará una conducción segura.

No sobrerrevolucione el motor cuando realice cambios descendentes, ya que esto puede causar daños al motor o hacerlo perder el control del vehículo.

Nissan Note. Transmisión manual (solo si está equipado)

Freno de estacionamiento

ADVERTENCIA

  • Asegúrese de que el freno de estacionamiento esté completamente sin aplicar antes de manejar. Si no lo está, se puede producir una falla del freno y provocar un accidente.
  • No suelte el freno de estacionamiento desde el exterior del vehículo.
  • No use la palanca de cambios en lugar del freno de estacionamiento. Al estacionarse, asegúrese de que el freno de estacionamiento esté completamente aplicado.
  • No deje niños solos en un vehículo.

    Ellos pueden soltar el freno de estacionamiento y causar un accidente.

Nissan Note. Freno de estacionamiento

Para aplicarlo: Jale la palanca del freno de estacionamiento hacia arriba A .

Para soltarlo:

1. Pise firmemente el pedal de los frenos.

2. Modelos con transmisión manual: Coloque la palanca de cambios en la posición N (Neutro).

Modelos con transmisión continuamente variable (CVT): Mueva la palanca de cambios a la posición P (Estacionamiento).

3. Mientras jala un poco la palanca del freno de estacionamiento hacia arriba, presione el botón B y baje la palanca por completo.

4. Antes de manejar, asegúrese de que se apague la luz de advertencia de frenos.

    LEE MAS:

     Nissan Note > Antes de arrancar el motor, Arranque del motor

    Antes de arrancar el motor Asegúrese de que el área cercana al vehículo esté despejada. Revise los niveles de los líquidos, como el aceite del motor, el agua de enfriamiento, el líquido de frenos, y el líquido lavaparabrisas tan frecuentemente como sea posible, o por lo menos cada vez que cargue combustible. Revise que todas las ventanillas y luces estén limpias. Inspeccione visualmente la apariencia y estado de las llantas. También revise que las llantas estén correctamente infladas. Aplique el seguro a todas las puertas. Ubique el asiento y ajuste las cabeceras. Ajuste los espejos interior y exteriores. Abróchese el cinturón de seguridad y pida a todos los pasajeros que lo hagan. Revise el funcionamiento de las luces de advertencia cuando presione el interruptor de encendido a la posiciónON(Encendido).

     Nissan Note > Control de crucero (solo si está equipado)

    Tipo A (solo si está equipado) Interruptor CANCEL (Cancelar) Interruptor ACCEL/RES (Acelerar/ Restablecer) Interruptor COAST/SET (Marcha libre/ Ajustar) Interruptor CRUISE ON/OFF (Activar/ Desactivar crucero) Tipo B (solo si está equipado) Interruptor CANCEL (Cancelar) Interruptor ACCEL/RES (Acelerar/ Restablecer) Interruptor COAST/SET (Marcha libre/ Ajustar) Interruptor CRUISE ON/OFF (Activar/ Desactivar crucero)

     Volkswagen Golf > Símbolos en el cuadro de instrumentos

    Los testigos de advertencia y de control sirven para advertir al conductor, indicar la presencia de alguna anomalía o avisar de la activación de determinadas funciones. Algunos testigos de advertencia y de control se encienden al conectar el encendido y tienen que apagarse una vez se ponga el motor en marcha o durante la marcha.

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2020 www.ccoches.com 0.0217 -