Información relativa a la dirección del vehículo
Para dificultar el robo del vehículo, bloquee siempre la dirección antes de abandonarlo.
La dirección
La dirección asistida no es hidráulica, sino electromecánica.
La ventaja de esta dirección es que no necesita tubos flexibles hidráulicos, aceite hidráulico, bomba, filtro ni otros componentes. El sistema electromecánico ahorra combustible.
Mientras que un sistema hidráulico necesita una presión continua de aceite, la dirección electromecánica solo necesita energía cuando se utiliza.
Vehículos con función de desplazamiento por inercia Eco: La dirección asistida también funciona durante la marcha con el motor apagado.
En vehículos con selección del perfil de conducción, el perfil seleccionado puede influir en el comportamiento de la dirección asistida.
Bloqueo electrónico de la columna de dirección en vehículos con pulsador de encendido y arranque
La columna de dirección se bloquea al abrir la puerta del conductor con el encendido desconectado.
Para ello el vehículo tiene que estar detenido y, dado el caso, la palanca selectora en la posición P.
Si primero se abre la puerta del conductor y después se desconecta el encendido, el bloqueo electrónico de la columna de dirección se activa con la llave del vehículo o el sensor de la manilla de la puerta.
Bloqueo mecánico de la columna de dirección (bloqueo de la dirección) en vehículos con cerradura de encendido
La columna de dirección se bloquea extrayendo la llave de la cerradura de encendido con el vehículo detenido. Gire un poco el volante hasta que oiga que el bloqueo de la dirección ha encastrado.
Para desbloquear la dirección, introduzca la llave del vehículo en la cerradura de encendido. Gire un poco el volante para facilitar que el bloqueo se suelte. Mantenga el volante en esta posición y conecte el encendido.
Dirección electromecánica
En vehículos con dirección electromecánica, la dirección asistida se ajusta automáticamente en función de la velocidad a la que se circule, del par de giro del volante y de la orientación de las ruedas.
La dirección electromecánica solo funciona con el motor en marcha.
Si la dirección asistida no funciona correctamente o no funciona en absoluto, se tendrá que aplicar bastante más fuerza de lo habitual para mover el volante.
Ayuda al control de la dirección
La ayuda al control de la dirección asiste al conductor en situaciones de marcha críticas. Al contravolantear le ayuda aumentando la fuerza aplicada sobre el volante.
Dirección progresiva
En función del equipamiento, la dirección progresiva puede adaptar la dureza de la dirección a la situación de marcha. La dirección progresiva solo funciona con el motor en marcha.
En el tráfico urbano, no es necesario mover tanto el volante al aparcar, maniobrar o realizar giros muy cerrados.
En carretera o autovía, la dirección progresiva transmite, p. ej., en las curvas, una sensación al volante más deportiva, más directa y perceptiblemente más dinámica.
ADVERTENCIA
Si la dirección asistida no funciona, hay que ejercer mucha más fuerza para girar el volante, lo que puede dificultar el control del vehículo.
El bloqueo de la columna de dirección se podría encastrar y no sería posible controlar el vehículo.
ADVERTENCIA
La ayuda al control de la dirección asiste al conductor, junto con el ESC, para controlar la dirección del vehículo en situaciones de marcha críticas.
Sin embargo, es el conductor quien tiene que controlar la dirección del vehículo en todo momento. La ayuda al control de la dirección no lo hace.
AVISO
Si hay que remolcar el vehículo, deje el encendido conectado para que no se bloquee el volante y funcionen los intermitentes, la bocina y el limpialavacristales.
Problemas y soluciones
Se necesita más fuerza para mover el volante
El testigo de control se enciende en amarillo.
Hay una avería en la dirección
El testigo de control se enciende en amarillo.
La batería de 12 voltios ha estado desembornada.
Si el testigo de advertencia amarillo sigue encendido tras volver a poner el motor en marcha, encargue inmediatamente una revisión de la dirección a un taller especializado.
Hay una avería en la dirección
El testigo de control parpadea en amarillo.
La columna de dirección no se desbloquea o no se bloquea
El testigo de control parpadea en amarillo.
Dado el caso, tenga en cuenta los mensajes que se muestren en la pantalla del cuadro de instrumentos.
Se necesita más fuerza para mover el volante
El testigo de advertencia se enciende en rojo.
La dirección electromecánica no funciona.
No se puede desbloquear la columna de dirección
El testigo de control parpadea en rojo.
Hay una avería en el bloqueo electrónico de la columna de dirección.