Manuales de Instrucciones de coches del segmento C

Volkswagen Golf > Aceite del motor

Comprobar y reponer / Aceite del motor

Los aceites de motor no solo están adaptados a las exigencias de los motores y de los sistemas de depuración de gases de escape, sino también a la calidad del combustible. En todos los motores de combustión, por motivos técnicos del diseño, el aceite entra en contacto con residuos de la combustión y con el combustible, lo que influye correspondientemente en el envejecimiento del aceite. Para el funcionamiento y la vida útil del motor es importante utilizar el aceite adecuado.

El motor lleva de fábrica un aceite sintético multigrado especial que, por lo general, puede utilizarse durante todo el año.

Los aceites del motor están sometidos a una constante mejora. Los concesionarios Volkswagen reciben siempre puntualmente información sobre cualquier modificación. Por ello, Volkswagen recomienda encargar el cambio del aceite a un concesionario Volkswagen.

Al final del capítulo, en el apartado de problemas y soluciones, encontrará información sobre los testigos de advertencia y de control que se enciendan.

ADVERTENCIA

Una manipulación incorrecta del aceite del motor puede provocar quemaduras graves y otras lesiones.

  • Cuando realice trabajos relacionados con el aceite del motor, utilice siempre protección ocular.
  • El aceite del motor es tóxico y deberá mantenerse fuera del alcance de los niños.
  • Guarde el aceite del motor únicamente en el envase original bien cerrado. Tenga esto también en cuenta con el aceite usado hasta que lo lleve a desechar.
  • No guarde nunca el aceite del motor en latas de alimentos, botellas u otros envases vacíos, pues podría dar lugar a que alguien lo ingiriera.
  • El contacto continuado con el aceite del motor puede dañar la piel. Lávese a fondo con agua y jabón aquellas zonas de la piel que se hayan manchado con aceite.
  • Cuando el motor está en marcha, el aceite del motor está extremadamente caliente y puede provocar quemaduras graves en la piel. Espere siempre a que se enfríe el motor.

Si se sale o se derrama aceite del motor, se puede contaminar el medio ambiente. Si se sale algún líquido operativo, recójalo y deséchelo debidamente y de manera respetuosa con el medio ambiente.

Normas de aceite del motor

En la medida de lo posible, utilice únicamente aceite del motor autorizado por Volkswagen . Si se desea hacer uso del Servicio de cambio de aceite flexible, utilice únicamente aceites del motor autorizados para este servicio que cumplan la norma correspondiente de Volkswagen.

Dado que la calidad del combustible difiere de un mercado a otro, en parte de forma considerable, habrá que tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir el aceite del motor apropiado.

La utilización de aceites del motor conforme a las normas VW 504 00 y VW 508 00 exige la utilización de combustibles con una calidad conforme a la norma EN 228 (para gasolina) o equivalente.

Por ello, los aceites del motor conforme a las normas VW 504 00 y VW 508 00 no son apropiados para muchos mercados.

Si el motor lleva aceite del motor conforme a las normas VW 502 00, VW 504 00 y VW 507 00, en el portacierre del vano motor habrá un adhesivo con una indicación al respecto. ¡Tenga en cuenta esta indicación!

Identificación del Servicio

En los datos distintivos del vehículo o en la cubierta de este manual puede consultar si para su vehículo rige el Servicio flexible QI6 (larga duración) o el Servicio fijo QI1, QI2, QI3, QI4, QI7 (en función del tiempo o del kilometraje).

Normas de aceite del motor autorizadas

Motores de gasolina

Servicio flexible  VW 508 00 o como alternativa VW 504 001)

Servicio fijo  VW 502 00

Volkswagen recomienda aceites de motor .

1) La utilización de aceite del motor conforme a la norma VW 504 00 en vez de VW 508 00 puede empeorar mínimamente los valores de los gases de escape del vehículo.

AVISO

  • No añada ningún lubricante adicional al aceite del motor. Cualquier tipo de daño originado por la utilización de este tipo de productos queda excluido de la garantía legal.
  • Utilice solo aceites del motor que cumplan las normas expresamente autorizadas por Volkswagen para el motor en cuestión. ¡La utilización de otros aceites puede provocar daños en el motor!
  • Si no estuvieran disponibles los aceites del motor mencionados, puede utilizar otro aceite del motor en caso de emergencia. Para no dañar el motor, hasta el próximo cambio de aceite puede cargar una vez un máximo de 0,5 litros del siguiente aceite del motor:
    • Motores de gasolina: norma ACEA A3/B4 o API SN (API SM)

Cambiar el aceite del motor

El aceite del motor se deberá cambiar con regularidad.

Tenga en cuenta el intervalo de servicio que rige para su vehículo.

Debido a la necesidad de disponer de herramientas y conocimientos especiales y al problema que supone la eliminación del aceite usado, encargue siempre el cambio del aceite del motor y del filtro del aceite a un taller especializado. Volkswagen recomienda para ello un concesionario Volkswagen.

En el capítulo "Servicio" figura información más detallada sobre los intervalos de servicio.

Los aditivos del aceite del motor hacen oscurecer el aceite nuevo tras un breve tiempo de funcionamiento del motor. Esto es algo normal y no es motivo para cambiar el aceite con más frecuencia.

ADVERTENCIA

Cuando en casos excepcionales tenga que cambiar el aceite del motor usted mismo, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Utilice siempre una protección ocular.
  • Para evitar quemaduras, espere siempre a que el motor se enfríe completamente.
  • Mantenga los brazos en posición horizontal cuando desenrosque con la mano el tornillo de descarga de aceite de modo que el aceite no pueda descender por ellos.
  • Para recoger el aceite usado, utilice un recipiente adecuado para ello que tenga, por lo menos, la misma capacidad que el motor.
  • No guarde nunca el aceite del motor en latas de alimentos, botellas u otros envases vacíos, pues otras personas podrían confundirlo.
  • El aceite del motor es tóxico y deberá mantenerse fuera del alcance de los niños.

Antes de cambiar el aceite del motor, infórmese primero de dónde puede desechar adecuadamente el aceite usado.

Deseche siempre el aceite usado de manera respetuosa con el medio ambiente. No deseche nunca el aceite usado en jardines o bosques, en la red de alcantarillado, en calles o caminos, en ríos u otro tipo de aguas.

Consumo de aceite del motor

El consumo de aceite del motor puede variar de un motor a otro y a lo largo de la vida útil del motor.

El consumo de aceite puede ser de hasta 1 l por cada 2000 km en función del estilo de conducción y de las condiciones en las que se utilice el vehículo. En el caso de los vehículos nuevos, durante los primeros 5000 kilómetros el consumo puede ser incluso mayor. Por este motivo, el nivel de aceite se deberá controlar con regularidad, preferiblemente al repostar y antes de emprender viajes largos.

Si se somete el motor a grandes esfuerzos (p. ej., efectuando largos recorridos por autopista en verano o atravesando puertos de alta montaña), el nivel de aceite debería encontrarse en la zona superior permitida de → fig. 191 C.

Comprobar el nivel de aceite del motor y reponer aceite

Volkswagen Golf. Aceite del motor
Fig. 191 Marcas del nivel de aceite del motor en la varilla de medición del nivel de aceite (variantes).

Volkswagen Golf. Aceite del motor
Fig. 192 En el vano motor: tapa de la boca de llenado de aceite del motor (representación esquemática).

Leyenda de la fig. 191:

  1. El nivel de aceite del motor está demasiado alto. Dado el caso, tener en cuenta los mensajes que se muestren en la pantalla del cuadro de instrumentos y avisar a un taller especializado.
  2. No añadir aceite del motor en ningún caso.
  3. El nivel de aceite del motor es correcto.
  4. El nivel de aceite del motor está demasiado bajo. Añadir aceite del motor.

Lista de comprobación

Realice los siguientes pasos en el orden indicado :

1. Estacione el vehículo con el motor a temperatura de servicio sobre una superficie horizontal para evitar una comprobación incorrecta del nivel de aceite del motor.

2. Apague el motor y espere unos minutos para que el aceite del motor retorne al cárter de aceite.

3. Abra el capó del motor.

4. Localice la boca de llenado de aceite del motor y la varilla de medición del nivel de aceite.

La boca de llenado se reconoce por el símbolo que hay sobre la tapa → fig. 192, y la varilla de medición, por su extremo superior de color. Si no tiene claro dónde se encuentran la tapa y la varilla de medición, acuda a un taller especializado.

5. Extraiga la varilla de medición del tubo guía y límpiela con un trapo limpio.

6. Vuelva a introducir la varilla de medición en el tubo guía hasta el tope. Si en la parte superior de la varilla de medición hay una muesca, al introducir la varilla en el tubo guía, esta muesca deberá encajar en la ranura correspondiente situada en el extremo superior del tubo.

7. Extraiga nuevamente la varilla de medición y compruebe en ella el nivel de aceite → fig. 191 como sigue: A - El nivel de aceite del motor está demasiado alto. Dado el caso, tenga en cuenta los mensajes que se muestren en la pantalla del cuadro de instrumentos y avise a un taller especializado.

B - No añada aceite del motor. Continúe en el paso 16.

C - El nivel de aceite del motor es correcto.

Se puede añadir aceite hasta el límite superior de esta zona si, p. ej., se somete el motor a grandes esfuerzos → fig. 191. Continúe en el paso 8 o 16.

D - El nivel de aceite del motor está demasiado bajo. Añada sin falta aceite del motor.

Continúe en el paso 8.

8. Una vez comprobado el nivel de aceite, vuelva a introducir la varilla de medición en el tubo guía hasta el tope.

9. Desenrosque la tapa de la boca de llenado de aceite → fig. 192.

Lista de comprobación (continuación)

10. Añada solo el aceite expresamente autorizado por Volkswagen para el motor en cuestión, poco a poco y en pequeñas cantidades (no más de 0,5 l).

11. Para evitar llenar el depósito en exceso, cada vez que añada aceite espere aprox. 1 minuto a que el aceite fluya en el cárter de aceite hasta la marca de la varilla de medición.

12. Vuelva a comprobar el nivel de aceite en la varilla de medición antes de volver a añadir otra pequeña cantidad de aceite. No cargue nunca aceite del motor en exceso.

13. Al final del proceso, el nivel de aceite debería encontrarse por el centro de la zona → fig. 191 C. No debería encontrarse en la zona → fig. 191 B , por encima de → fig. 191 C , y no permita nunca que se encuentre en la zona → fig. 191 A.

14. Si por descuido ha añadido demasiado aceite y el nivel se encuentra en la zona → fig. 191 A , no ponga el motor en marcha. Avise a un taller especializado y, dado el caso, solicite la ayuda de personal especializado.

15. Tras la reposición, cierre la boca de llenado de aceite con la tapa.

16. Introduzca la varilla de medición en el tubo guía hasta el tope. Si en la parte superior de la varilla de medición hay una muesca, al introducir la varilla en el tubo guía, esta muesca deberá encajar en la ranura correspondiente situada en el extremo superior del tubo.

17. Cierre el capó del motor.

ADVERTENCIA

Si el aceite del motor entrara en contacto con piezas calientes del motor, podría inflamarse.

Esto podría provocar un incendio, quemaduras y otras lesiones graves.

  • Si se derramase aceite sobre componentes fríos del motor, el aceite podría calentarse e inflamarse cuando el motor esté en marcha.
  • Tras reponer el aceite, asegúrese siempre de que la tapa de la boca de llenado de aceite esté fijamente enroscada y de que la varilla de medición del nivel de aceite esté correctamente introducida en el tubo guía. Así evitará que el aceite pueda salirse y caer sobre componentes calientes del motor cuando este esté en marcha.

AVISO

  • Si por descuido ha añadido demasiado aceite del motor y el nivel se encuentra en la zona → fig. 191 A , no ponga el motor en marcha.

    Avise a un taller especializado y, dado el caso, solicite la ayuda de personal especializado. ¡De lo contrario podrían dañarse el catalizador y el motor!

  • Cuando reponga líquidos operativos, asegúrese de que echa los líquidos correctos en las bocas de llenado correctas. La utilización de líquidos operativos equivocados puede provocar fallos funcionales graves y daños en el motor.

No permita nunca que el nivel de aceite del motor se encuentre por encima de la zona → fig. 191 B. De no ser así, podría aspirarse aceite por el respiradero del cárter del cigüeñal y llegar a la atmósfera a través del sistema de escape.

Problemas y soluciones

Presión del aceite del motor demasiado baja

El testigo de control parpadea en rojo.

  ¡No continúe la marcha!

Apague el motor y compruebe el nivel de aceite del motor. Si el testigo de advertencia parpadea aunque el nivel de aceite sea correcto, no continúe la marcha ni deje el motor en marcha.

De lo contrario pueden producirse daños en el motor. Solicite la ayuda de personal especializado.

  Nivel de aceite del motor demasiado bajo

El testigo de control se enciende en amarillo.

Apague el motor.

Compruebe el nivel de aceite del motor.

  Avería en el sistema del aceite del motor

El testigo de control parpadea en amarillo.

Acuda a un taller especializado y solicite una comprobación del sensor del aceite del motor.

    LEE MAS:

     Volkswagen Golf > Líquido lavacristales

    Fig. 190 En el vano motor: tapa del depósito del líquido lavacristales.

     Volkswagen Golf > Líquido refrigerante del motor

    Únicamente realice usted mismo trabajos en el sistema de refrigeración del motor si conoce bien las operaciones necesarias y las medidas de seguridad de validez general, y si dispone de las herramientas, los medios y los líquidos operativos adecuados. Si se realizan trabajos de manera inadecuada, se pueden producir lesiones graves . Dado el caso, encargue todos los trabajos a un taller especializado. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.

     Nissan Note > Sistema de Sujeción Suplementario (SRS)

    Precauciones relacionadas con el SRS En esta sección acerca del SRS, se indica información importante relativa a las bolsas de aire delanteras suplementarias del conductor y del pasajero. Sistema de bolsa de aire de impacto frontal suplementaria

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2020 www.ccoches.com 0.0106 -