Manuales de Instrucciones de coches del segmento C

Volkswagen Golf > Líquido refrigerante del motor

Comprobar y reponer / Líquido refrigerante del motor

Únicamente realice usted mismo trabajos en el sistema de refrigeración del motor si conoce bien las operaciones necesarias y las medidas de seguridad de validez general, y si dispone de las herramientas, los medios y los líquidos operativos adecuados. Si se realizan trabajos de manera inadecuada, se pueden producir lesiones graves . Dado el caso, encargue todos los trabajos a un taller especializado. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.

ADVERTENCIA

¡El líquido refrigerante del motor es tóxico!

  • Guarde el líquido refrigerante únicamente en el envase original bien cerrado y en un lugar seguro.
  • No guarde nunca el líquido refrigerante del motor en latas de alimentos, botellas u otros envases vacíos, pues podría ingerirlo alguna persona.
  • Mantenga el líquido refrigerante del motor fuera del alcance de los niños.
  • Asegúrese de que el porcentaje de aditivo para líquido refrigerante sea el correcto teniendo en cuenta la temperatura ambiente más baja prevista en el lugar donde se vaya a utilizar el vehículo.
  • Cuando la temperatura exterior es extremadamente baja, el líquido refrigerante se puede congelar y el vehículo quedar inmovilizado.

    Como en este caso tampoco funcionaría la calefacción, los ocupantes insuficientemente abrigados podrían morir de frío.

El líquido refrigerante y sus aditivos pueden contaminar el medio ambiente. Si se sale algún líquido operativo, recójalo y deséchelo debidamente y de manera respetuosa con el medio ambiente.

Especificaciones del líquido refrigerante del motor

El sistema de refrigeración del motor lleva de fábrica una mezcla de agua especialmente tratada y de, al menos, un 40 % del aditivo G 13 (TLVW 774 J) para líquido refrigerante.

Para proteger el sistema de refrigeración del motor, el porcentaje de aditivo debe ser siempre de un 40 % como mínimo. Si por razones climáticas se necesitara mayor protección anticongelante, se podrá aumentar la proporción de aditivo. No obstante, solo hasta un 60 % como máximo porque, de lo contrario, descendería la protección anticongelante y, a su vez, empeoraría el efecto refrigerante.

Este aditivo se reconoce por su coloración lila.

Esta mezcla de agua y aditivo no solo ofrece una protección anticongelante hasta -25 ºC (-13 ºF), sino que también protege las piezas de aleación ligera del sistema de refrigeración contra la corrosión, evita la sedimentación de cal y aumenta considerablemente el punto de ebullición del líquido refrigerante.

Cuando se reponga líquido refrigerante del motor, se deberá utilizar una mezcla de agua destilada y de, al menos, un 40 % del aditivo para líquido refrigerante G 13 o G 12 plus-plus (TLVW 774 G), ambos de coloración lila, para obtener una protección anticorrosión óptima.

La mezcla de G 13 con los líquidos refrigerantes del motor G 12 plus (TL-VW 774 F), G 12 (de coloración roja) o G 11 (de coloración azul verdosa) empeora considerablemente la protección anticorrosión y, por ello, se deberá evitar.

ADVERTENCIA

Si el sistema de refrigeración del motor no tiene suficiente protección anticongelante, podría fallar el motor y, como consecuencia, producirse lesiones graves.

  • Asegúrese de que el porcentaje de aditivo para líquido refrigerante sea el correcto teniendo en cuenta la temperatura ambiente más baja prevista en el lugar donde se vaya a utilizar el vehículo.
  • Cuando la temperatura exterior es extremadamente baja, el líquido refrigerante se puede congelar y el vehículo quedar inmovilizado.

    Como en este caso tampoco funcionaría la calefacción, los ocupantes insuficientemente abrigados podrían morir de frío.

AVISO

No mezcle nunca los aditivos originales para líquido refrigerante con líquidos refrigerantes del motor que no hayan sido autorizados por Volkswagen.

  • Si el líquido del depósito de expansión no tiene una coloración rosa (resultante de mezclar el aditivo lila con agua destilada), sino, por ejemplo, marrón, se habrá mezclado el aditivo G 13 con un líquido refrigerante no adecuado. En tal caso habrá que cambiar el líquido refrigerante inmediatamente. ¡De lo contrario podrían producirse fallos graves de funcionamiento o daños en el motor y en el sistema de refrigeración!

El líquido refrigerante del motor y sus aditivos pueden contaminar el medio ambiente.

Si se sale algún líquido operativo, recójalo y deséchelo debidamente y de manera respetuosa con el medio ambiente.

Comprobar el nivel del líquido refrigerante del motor y reponer líquido refrigerante del motor

Volkswagen Golf. Líquido refrigerante del motor
Fig. 193 En el vano motor: marcas en el depósito de expansión del líquido refrigerante del motor (representación esquemática).

Volkswagen Golf. Líquido refrigerante del motor
Fig. 194 En el vano motor: tapa del depósito de expansión del líquido refrigerante del motor (representación esquemática).

Cuando el nivel del líquido refrigerante del motor está demasiado bajo, se enciende el testigo de advertencia del líquido refrigerante.

Pasos previos

  • Estacione el vehículo sobre una superficie horizontal y firme.
  • Espere a que se enfríe el motor.
  • Abra el capó del motor.
  • El depósito de expansión del líquido refrigerante del motor se reconoce por el símbolo que hay sobre la tapa → fig. 194.

Comprobar el nivel del líquido refrigerante del motor

  • Con el motor en frío, compruebe el nivel del líquido refrigerante en las marcas laterales del depósito de expansión → fig. 193. El nivel del líquido refrigerante deberá encontrarse dentro de las marcas.
  • Si el nivel se encuentra por debajo de la marca de mínimo ("min") del depósito, añada líquido refrigerante. Cuando el motor está caliente, puede que el nivel del líquido refrigerante sobrepase ligeramente la marca de máximo ("max").

Reponer líquido refrigerante del motor

  • Protéjase siempre la cara, las manos y los brazos del líquido refrigerante o del vapor calientes colocando un trapo adecuado encima de la tapa del depósito de expansión del líquido refrigerante del motor.
  • Desenrosque la tapa con cuidado.
  • Añada únicamente líquido refrigerante del motor nuevo según las especificaciones de Volkswagen.
  • ¡Añada líquido refrigerante únicamente si aún queda un poco de líquido en el depósito de expansión, de lo contrario se podría dañar el motor! Si no ve que haya líquido refrigerante en el depósito de expansión, no continúe la marcha y solicite la ayuda de personal especializado.
  • Si aún queda un poco de líquido refrigerante en el depósito de expansión, añada líquido refrigerante hasta que el nivel se estabilice.
  • El nivel del líquido refrigerante tiene que encontrarse entre las marcas del depósito de expansión → fig. 193. No rebase nunca el borde superior de la zona marcada.
  • Enrosque bien la tapa.
  • ¡Si en caso de emergencia no dispone de líquido refrigerante del motor con las especificaciones prescritas , no utilice cualquier otro aditivo para líquido refrigerante! En este caso, añada solo agua destilada. A continuación añada lo antes posible el aditivo prescrito en la proporción correcta.

ADVERTENCIA

El vapor y el líquido refrigerante del motor calientes pueden provocar quemaduras graves.

  • No abra nunca el capó del motor si ve u oye que sale vapor o líquido refrigerante del vano motor. Espere siempre a que deje de verse u oírse que sale vapor o líquido refrigerante.
  • Antes de abrir el capó del motor con cuidado, espere siempre a que el motor se enfríe completamente. Si toca piezas que estén calientes, puede sufrir quemaduras en la piel.
  • Cuando el motor se haya enfriado, antes de abrir el capó del motor tenga en cuenta lo siguiente:
    • Ponga el freno de mano y sitúe la palanca selectora en la posición P o la palanca de cambios en punto muerto.
    • Desconecte el encendido y extraiga la llave de la cerradura de encendido.
    • Mantenga a los niños siempre alejados del vano motor y no los deje nunca sin vigilancia.
  • Cuando el motor está caliente, su sistema de refrigeración se encuentra bajo presión. No abra nunca la tapa del depósito de expansión del líquido refrigerante del motor cuando el motor esté caliente. De lo contrario podría salpicar líquido refrigerante y provocar quemaduras graves y otras lesiones.
    • Gire la tapa lentamente y con mucho cuidado en el sentido contrario al de las agujas del reloj y ejerza al mismo tiempo una ligera presión sobre la misma.
    • Protéjase siempre la cara, las manos y los brazos del líquido refrigerante o del vapor calientes con un trapo grande y grueso.
  • Cuando reponga líquidos operativos, evite que caigan sobre componentes del motor o sobre el sistema de escape. Estos líquidos podrían provocar un incendio. En determinadas circunstancias, el glicol etilénico del líquido refrigerante del motor puede inflamarse.

AVISO

  • ¡Utilice solamente agua destilada! Los demás tipos de agua contienen sustancias químicas que podrían ocasionar daños considerables en el motor por corrosión. Esto podría provocar la avería del motor. Si ha añadido agua no destilada, solicite inmediatamente a un taller especializado que se cambie todo el líquido del sistema de refrigeración del motor.
  • Al añadir líquido refrigerante del motor, no rebase el borde superior de la zona marcada → fig. 193. De lo contrario, cuando suba la temperatura, el líquido sobrante será expulsado del sistema de refrigeración del motor y podría causar daños.
  • Si el sistema pierde bastante líquido refrigerante, solo reponga líquido refrigerante una vez se haya enfriado completamente el motor.

    Si la pérdida de líquido refrigerante es significativa, es posible que existan fugas en el sistema de refrigeración del motor. Acuda inmediatamente a un taller especializado y solicite que se revise el sistema. ¡De lo contrario podría dañarse el motor!

  • ¡No añada líquido refrigerante si el depósito de expansión está completamente vacío! Podría entrar aire en el sistema de refrigeración. No continúe la marcha y solicite la ayuda de personal especializado. ¡De lo contrario podría dañarse el motor!
  • Cuando reponga líquidos operativos, asegúrese de que echa los líquidos correctos en las bocas de llenado correctas. La utilización de líquidos operativos equivocados puede provocar fallos funcionales graves y daños en el motor.

    LEE MAS:

     Volkswagen Golf > Aceite del motor

    Los aceites de motor no solo están adaptados a las exigencias de los motores y de los sistemas de depuración de gases de escape, sino también a la calidad del combustible. En todos los motores de combustión, por motivos técnicos del diseño, el aceite entra en contacto con residuos de la combustión y con el combustible, lo que influye correspondientemente en el envejecimiento del aceite. Para el funcionamiento y la vida útil del motor es importante utilizar el aceite adecuado.

     Volkswagen Golf > Líquido de frenos

    Fig. 195 En el vano motor: tapa del depósito del líquido de frenos (variante 1). Fig. 196 En el vano motor: tapa del depósito del líquido de frenos (variante 2).

     Nissan Note > Puertas

    Cuando las puertas se aseguran utilizando uno de los siguientes métodos, las puertas no se pueden abrir utilizando las manijas interiores o exteriores de las puertas. Para abrir las puertas, primero se deben desasegurar. ADVERTENCIA Antes de abrir una puerta, esté atento al tráfico en dirección contraria y evítelo. No deje a niños solos en el interior del vehículo. Ellos pueden activar involuntariamente interruptores o controles.

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2020 www.ccoches.com 0.0547 -