Manuales de Instrucciones de coches del segmento C

Volkswagen Golf > Cambio automático

Conducción / Cambio automático

Las observaciones de este capítulo que se refieran al cambio automático son válidas tanto para el cambio automático como para el cambio de doble embrague DSG.

Con la marcha atrás engranada y el encendido conectado ocurre lo siguiente:

  • Se encienden las luces de marcha atrás.
  • Cuando se circula marcha atrás, el Climatronic cambia automáticamente a la recirculación de aire.
  • El limpialuneta se pone en funcionamiento si el limpiaparabrisas está conectado.
  • Dado el caso, se conectan la ayuda de aparcamiento y el asistente de marcha atrás.

ADVERTENCIA

Una aceleración rápida puede provocar la pérdida de tracción y que el vehículo patine, sobre todo en calzadas resbaladizas. Esto podría provocar la pérdida del control del vehículo, accidentes y lesiones graves.

  • No acelere nunca a fondo (kick-down) o de forma brusca si las condiciones de visibilidad, meteorológicas, de la calzada o del tráfico no lo permiten.

ADVERTENCIA

No "lime" nunca los frenos demasiado a menudo ni demasiado tiempo ni pise nunca el pedal del freno demasiado a menudo ni demasiado tiempo. Frenar constantemente provoca el sobrecalentamiento de los frenos. Esto puede reducir notablemente la potencia de frenado, aumentar considerablemente la distancia de frenado y, en determinadas circunstancias, provocar la avería de todo el sistema de frenos.

AVISO

  • No "lime" nunca los frenos pisando el pedal suavemente si no es realmente necesario frenar.

    Esto aumenta su desgaste.

  • Ante un trayecto largo con bajada pronunciada, reduzca la velocidad y engrane una marcha inferior o seleccione una relación de marchas inferior. De esta forma se aprovecha el freno motor y no se solicitan tanto los frenos. De lo contrario, los frenos podrían sobrecalentarse y probablemente llegar a fallar. Utilice los frenos solamente cuando sea necesario reducir la velocidad o parar.

Cambio de doble embrague DSG

Descripción

El vehículo puede estar equipado con un cambio automático o con un cambio de doble embrague DSG.

El cambio de doble embrague DSG es un cambio con tecnología de doble embrague que cambia las marchas automáticamente. Un embrague doble y dos transmisiones parciales independientes entre sí posibilitan cambiar de marcha muy rápidamente sin pérdida de fuerza de tracción. El cambio de doble embrague DSG combina así la potencia y la rentabilidad de un cambio manual con el confort y la comodidad de un cambio automático convencional.

Funcionamiento

Durante la marcha, la fuerza del motor se transmite al eje motriz a través del cambio. Para cambiar de marcha hay que interrumpir la transmisión de la fuerza entre el motor y el cambio. Esta es la función del embrague.

En el caso del cambio de doble embrague DSG, durante la marcha la fuerza del motor se transmite siempre sin interrupción a través de una de las dos transmisiones parciales del cambio. Antes de realizar un cambio de marcha se preselecciona la siguiente marcha superior o inferior en la transmisión que no está activa. A continuación se cierra el embrague de la marcha preseleccionada y al mismo tiempo se abre el de la marcha que estaba seleccionada. Esto permite cambios de marcha muy rápidos.

Gracias a su diseño, el cambio de doble embrague DSG es más eficiente que un cambio automático.

Mientras que el convertidor de par de un cambio automático siempre está en funcionamiento, el cambio de doble embrague DSG puede abrir el embrague a ralentí y ahorrar así combustible.

Debido a su eficiencia, su reducido peso y su gestión inteligente, con el cambio de doble embrague DSG se logra, por lo general, un consumo de combustible igual o inferior que con un cambio manual.

Al igual que en el caso del cambio manual, el embrague del cambio de doble embrague DSG también sufre un desgaste. Dependiendo del tipo de cambio de doble embrague DSG del que se trate, es necesario realizar un mantenimiento periódico.

Para más información al respecto. En caso de fallar una de las transmisiones parciales, el cambio de doble embrague DSG ofrece además la posibilidad de desconectar una de las transmisiones parciales y continuar la marcha con la otra. En este caso, acuda inmediatamente a un taller especializado y solicite que se revise el cambio.

Cambio automático: cambiar de marchas

Volkswagen Golf. Cambio automático
Fig. 107 Vehículo con el volante a la izquierda: palanca selectora del cambio automático con tecla de bloqueo (flecha).

Con el encendido conectado, en la pantalla del cuadro de instrumentos se muestra la relación de marchas seleccionada, la marcha engranada o el programa de conducción del cambio.

Indicación en la pantalla del cuadro de instrumentos

Volkswagen Golf. Cambio automático

- Bloqueo de aparcamiento

Las ruedas motrices están bloqueadas mecánicamente.

Seleccione esta posición solo cuando el vehículo esté detenido.

Para sacar la palanca selectora de esta posición, pise el pedal del freno con el encendido conectado y pulse la tecla de bloqueo de la palanca.

- Marcha atrás

La marcha atrás está engranada. Seleccione esta posición solo cuando el vehículo esté detenido.

- Neutral

El cambio está en la posición neutral. No se transmite ningún movimiento a las ruedas y el efecto de frenado del motor no está disponible.

- Posición permanente para marcha adelante

Relación de marchas D: Programa normal

Todos los cambios a una marcha más larga o más corta se realizan automáticamente. El momento del cambio ocurre en función de la solicitación del motor, del estilo personal de conducción y de la velocidad a la que se circule.

Relación de marchas S: Programa deportivo

Se cambia automáticamente más tarde a una marcha más larga y antes a una marcha más corta que cuando la palanca selectora está en la posición D para aprovechar al máximo las reservas de potencia del motor. El momento del cambio ocurre en función de la solicitación del motor, del estilo personal de conducción y de la velocidad a la que se circule.

Para cambiar entre las relaciones de marcha D y S, empuje ligeramente la palanca selectora hacia atrás → fig. 107.

La palanca selectora vuelve siempre a la posición D/S. Esto también funciona en la pista de selección Tiptronic.

Bloqueo de la palanca selectora

El bloqueo de la palanca selectora impide que se pueda cambiar la palanca selectora de posición por descuido y que, como consecuencia, el vehículo se ponga en movimiento sin que así se desee: Para soltar el bloqueo de la palanca selectora, conecte el encendido y pise el pedal del freno. Pulse a continuación la tecla de bloqueo situada en el pomo de la palanca selectora en el sentido de la flecha → fig. 107.

Si se cambia la palanca selectora rápidamente de posición pasando por N (p. ej., de la marcha atrás a D/S), la palanca no se bloquea. Esto permite, p. ej., sacar un vehículo que se haya quedado atascado "columpiándolo". Si la palanca selectora permanece durante más de aprox. 1 segundo en la posición N sin tener el pedal del freno pisado o circulando a una velocidad inferior a aprox. 5 km/h (3 mph), la palanca se bloquea.

ADVERTENCIA

Si se sitúa la palanca selectora en una posición equivocada, se podría perder el control del vehículo y producirse un accidente y lesiones graves.

  • No acelere nunca al cambiar la palanca de posición.
  • Con el motor en marcha y una relación de marchas engranada, el vehículo se pondrá en movimiento en cuanto se suelte el pedal del freno.
  • No engrane nunca la marcha atrás ni sitúe nunca la palanca selectora en la posición P durante la marcha.

ADVERTENCIA

Cualquier movimiento accidental del vehículo puede causar lesiones graves.

  • Como conductor, no abandone nunca su puesto con el motor en marcha y una relación de marchas engranada. Si tiene que salir del vehículo con el motor en marcha, ponga siempre el freno de mano y sitúe siempre la palanca selectora en la posición P.
  • Con el motor en marcha y la palanca selectora en la posición D/S o R, es necesario pisar el pedal del freno para retener el vehículo. Ni siquiera a ralentí se interrumpe completamente la transmisión de fuerza y el vehículo se sigue desplazando lentamente.
  • No engrane nunca la marcha atrás ni sitúe nunca la palanca selectora en la posición P cuando el vehículo esté en movimiento.
  • No salga nunca del vehículo con la palanca selectora en la posición N. El vehículo rodará cuesta abajo independientemente de que el motor esté en marcha o no.

AVISO

Si con el vehículo detenido no se tiene accionado el freno de mano y se suelta el pedal del freno con la palanca selectora en la posición P, el vehículo puede moverse unos centímetros hacia delante o hacia atrás.

Si cambia por descuido a N durante la marcha, deje de acelerar. Espere en la posición neutral a que el motor gire a ralentí antes de volver a engranar una relación de marchas.

La batería de 12 voltios se descarga si, con el motor apagado, se deja la palanca selectora en una posición distinta a P durante un tiempo prolongado.

Cambiar de marchas con el Tiptronic

Volkswagen Golf. Cambio automático
Fig. 108 Palanca selectora en la posición Tiptronic (vehículos con el volante a la izquierda).

Volkswagen Golf. Cambio automático
Fig. 109 Volante con levas de cambio para el Tiptronic.

Con el Tiptronic se puede cambiar de marcha manualmente en los cambios automáticos.

Al cambiar al programa Tiptronic se mantiene la marcha que esté engranada. Esto es así hasta que el sistema cambia automáticamente de marcha debido a la situación de marcha actual.

Utilizar el Tiptronic con la palanca selectora

  • Partiendo de la posición D/S, mueva la palanca selectora hacia la derecha hasta la pista de selección Tiptronic.
  • Para cambiar a una marcha más larga o más corta, empuje levemente la palanca selectora hacia delante o hacia atrás → fig. 108.

Al empujar levemente la palanca selectora en la pista de selección Tiptronic, no hay que presionar la tecla de bloqueo de la palanca selectora.

Utilizar el Tiptronic con las levas de cambio

Tire de la leva derecha → fig. 109 hacia el volante para cambiar a una marcha más larga.

  • Tire de la leva izquierda hacia el volante para cambiar a una marcha más corta.
  • Para salir del programa Tiptronic, tire de la leva derecha hacia el volante durante 1 segundo aproximadamente.

Si no se accionan las levas durante algún tiempo y la palanca selectora no se encuentra en la pista de selección Tiptronic, se saldrá automáticamente del modo Tiptronic.

AVISO

  • Al acelerar, el cambio pasa automáticamente a la marcha inmediatamente superior poco antes de que se alcance el régimen máximo de revoluciones permitido.
  • Si se cambia manualmente a una marcha más corta, el cambio lo hará cuando ya no sea posible superar el régimen máximo de revoluciones del motor.

Conducir con cambio automático

El cambio a una marcha más larga o más corta se realiza de modo automático.

Bajar pendientes

Cuanto más pronunciada sea la bajada, menor tendrá que ser la marcha seleccionada. Las marchas cortas aumentan el efecto de frenado del motor. No deje nunca rodar el vehículo pendiente abajo con la palanca selectora en la posición neutral N.

  • Reduzca la velocidad.
  • Partiendo de la posición D/S, mueva la palanca selectora hacia la derecha hasta la pista de selección Tiptronic.
  • Empuje la palanca suavemente hacia atrás para reducir de marcha.
  • O BIEN: reduzca de marcha con las levas de cambio situadas en el volante.

Detenerse e iniciar la marcha cuesta arriba

Cuanto más pronunciada sea la subida, más corta tendrá que ser la marcha seleccionada.

Cuando se detenga cuesta arriba con una relación de marchas conectada, evite siempre que el vehículo se vaya hacia atrás pisando el pedal del freno o accionando el freno de mano. No suelte el pedal del freno ni el freno de mano hasta que no inicie la marcha.

Kick-down

La función kick-down posibilita una aceleración máxima con la palanca selectora en la posición D/S o Tiptronic.

Pisando el acelerador a fondo, el cambio automático reduce a una marcha más corta en función de la velocidad y del régimen del motor. De este modo se aprovecha la máxima aceleración del vehículo.

Cuando se pisa el acelerador a fondo (kick-down), el cambio automático a la marcha inmediatamente superior solo se efectúa una vez alcanzado el régimen máximo prefijado del motor.

En los vehículos con selección del perfil de conducción (Driving Mode Selection), cuando está seleccionado el perfil Eco y se pisa el acelerador a fondo más allá del punto de resistencia, la potencia del motor se regula automáticamente de modo que el vehículo acelere al máximo.

Programa de control de salida

En vehículos con cambio de doble embrague DSG, el programa de control de salida permite una aceleración máxima desde parado.

  • Desconecte el ASR.
  • Pise el pedal del freno con el pie izquierdo y manténgalo pisado.
  • Sitúe la palanca selectora en la posición D/S y seleccione el programa de conducción S o lleve la palanca a la posición Tiptronic o, si el vehículo cuenta con selección del perfil de conducción (Driving Mode Selection), seleccione el perfil Sport.
  • Pise el acelerador con el pie derecho hasta que el régimen del motor alcance las 3200 rpm aprox.
  • Retire el pie izquierdo del freno. El vehículo arrancará con la aceleración máxima.
  • ¡Vuelva a conectar el ASR después de la aceleración!

ADVERTENCIA

Una aceleración rápida puede provocar la pérdida de tracción y que el vehículo patine, sobre todo en calzadas resbaladizas. Esto podría provocar la pérdida del control del vehículo, accidentes y lesiones graves.

  • Adapte siempre el estilo de conducción a la circulación.
  • No acelere nunca a fondo (kick-down) o de forma brusca si las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico no lo permiten, o si pone en peligro a otros usuarios de la vía con esta aceleración y este estilo de conducción.
  • Tenga en cuenta que las ruedas motrices y, por lo tanto, el vehículo pueden patinar cuando el ASR está desconectado, especialmente cuando la calzada está resbaladiza.
  • Tras la aceleración vuelva a conectar el ASR.

AVISO

  • Cuando se detenga cuesta arriba con una relación de marchas engranada, no pise el acelerador para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás. El cambio automático podría sobrecalentarse y resultar dañado.
  • No permita nunca que el vehículo se desplace con la palanca selectora en la posición N, sobre todo cuando el motor esté apagado. El cambio automático no se lubrica y puede resultar dañado.
  • Cuando se acelera con el programa de control de salida, se solicitan mucho todas las piezas del vehículo. Esto puede provocar un desgaste mayor.

Problemas y soluciones

Volkswagen Golf. Cambio automático
Fig. 110 Debajo de la cubierta de la corredera de la palanca selectora: desbloqueo de emergencia (variante 1).

Volkswagen Golf. Cambio automático
Fig. 111 Debajo de la cubierta de la corredera de la palanca selectora: desbloqueo de emergencia (variante 2).

El motor no se pone en marcha

El testigo de control se enciende en verde.

No ha pisado el pedal del freno, p. ej., al intentar cambiar la palanca selectora de posición.

  • Para cambiar la palanca selectora de posición, pise el pedal del freno.

La tecla de bloqueo impide iniciar la marcha

El testigo de control parpadea en verde.

La tecla de bloqueo de la palanca selectora no está encastrada.

  • Encastre el bloqueo de la palanca selectora.

El bloqueo de la palanca selectora impide iniciar la marcha

El testigo de control parpadea en verde. Adicionalmente se muestra un mensaje informativo.

En raras ocasiones puede ocurrir que el bloqueo de la palanca selectora no encastre en los vehículos con cambio automático.

En ese caso se anula la tracción para impedir que el vehículo se ponga en movimiento accidentalmente.

  • Pise el pedal del freno y suéltelo de nuevo.

Distancia al vehículo precedente demasiado corta

El testigo de advertencia se enciende en rojo.

Indicación de frenar del ACC.

No se ha pisado el pedal del freno o no se ha pisado a fondo.

  • ¡Frene inmediatamente!

El cambio se ha calentado excesivamente

El testigo de control se enciende en amarillo.

Adicionalmente puede sonar una señal acústica de advertencia. Dado el caso, en la pantalla del cuadro de instrumentos se muestra un mensaje al respecto.

El cambio automático puede calentarse excesivamente si, por ejemplo, se inicia la marcha repetidamente, se deja que el vehículo avance lentamente durante mucho tiempo sin acelerar o se inicia la marcha y se frena continuamente en situaciones de tráfico denso.

  • ¡No continúe la marcha!
  • Deje que el cambio se enfríe con la palanca selectora en la posición P.
  • Si el testigo de control no se apaga, no continúe la marcha.
  • Solicite la ayuda de personal especializado. De lo contrario pueden producirse daños considerables en el cambio.

Desbloqueo de emergencia de la palanca selectora

Si en caso de falta de corriente, p. ej., por estar descargada la batería de 12 voltios, es necesario remolcar el vehículo, habrá que realizar un desbloqueo de emergencia de la palanca selectora.

Para ello solicite la ayuda de personal especializado.

El desbloqueo de emergencia se encuentra debajo de la cubierta de la corredera de la palanca selectora.

Desmontar la cubierta de la corredera de la palanca selectora:

  • Ponga el freno de mano o inmovilice el vehículo de otro modo para que no pueda desplazarse.
  • Desconecte el encendido.
  • Tire de la cubierta, por la zona del guardapolvo de la palanca selectora, hacia arriba y con cuidado junto con los cables eléctricos que lleve conectados → fig. 110.
  • Vuelva la cubierta hacia arriba por encima de la palanca selectora.

En función del equipamiento puede haber desbloqueos de emergencia diferentes:

  • Con la hoja plana del destornillador de las herramientas de a bordo, presione la palanca de desbloqueo con cuidado en el sentido de la flecha y manténgala en esta posición → fig. 110 (variante 1) o presione la palanca de desbloqueo en el sentido de la flecha y manténgala en esta posición → fig. 111 (variante 2).
  • Pulse la tecla de bloqueo situada en la parte delantera del pomo de la palanca selectora y sitúe esta en la posición N.
  • Después del desbloqueo de emergencia, encaje la cubierta con cuidado en la consola central asegurándose de que los cables queden en la posición correcta.

Programa de emergencia

Si aparecen destacadas todas las posiciones de la palanca selectora en la pantalla del cuadro de instrumentos con un fondo claro, significa que hay alguna anomalía en el sistema. El cambio automático funciona entonces en un programa de emergencia. En el programa de emergencia aún se puede circular con el vehículo, pero a una velocidad baja y no en todas las marchas.

Si el vehículo va equipado con cambio automático, es posible que en algunos casos no se pueda utilizar la marcha atrás.

En cualquier caso, acuda inmediatamente a un taller especializado y solicite que se revise el cambio automático.

El vehículo no se mueve a pesar de estar seleccionada una relación de marchas

Si el vehículo no se mueve en la dirección deseada, puede que la relación de marchas no esté engranada correctamente por parte del sistema.

  • Pise el pedal del freno y vuelva a seleccionar la relación de marchas.
  • Si el vehículo sigue sin moverse en la dirección deseada, hay una avería en el sistema. Solicite la ayuda de personal especializado y encargue que se revise el sistema.

ADVERTENCIA

No retire nunca la palanca selectora de la posición P si no está puesto el freno de mano. De lo contrario, si el vehículo se encontrara en una pendiente, podría ponerse en movimiento de forma imprevista y provocar un accidente y lesiones graves.

AVISO

Si el vehículo se desplaza con el motor apagado y la palanca selectora en la posición N durante bastante tiempo o a una velocidad elevada, p. ej., al ser remolcado, el cambio automático sufrirá daños.

AVISO

  • La primera vez que se indique que el cambio se ha sobrecalentado, detenga el vehículo de forma segura o circule a más de 20 km/h (12 mph).
  • Si el mensaje y la señal de advertencia acústica se repiten aproximadamente cada 10 segundos, detenga el vehículo inmediatamente de forma segura y apague el motor. Espere a que se enfríe el cambio.
  • Para evitar daños en el cambio, no continúe la marcha hasta que no haya dejado de sonar la advertencia acústica. Mientras el cambio esté sobrecalentado, evite iniciar continuamente la marcha y avanzar a velocidad de peatón.

    LEE MAS:

     Volkswagen Golf > Cambio manual: cambiar de marchas

    Fig. 105 Esquema de las marchas de un cambio manual de 5 marchas. Fig. 106 Esquema de las marchas de un cambio manual de 6 marchas.

     Volkswagen Golf > Asistente de arranque en pendiente

    El asistente de arranque en pendiente ayuda a iniciar la marcha cuesta arriba manteniendo el vehículo detenido de forma activa. El asistente de arranque en pendiente se conecta automáticamente si se cumplen las siguientes condiciones Se mantiene el vehículo detenido con el pedal del freno en una subida hasta iniciar la marcha. El motor gira correctamente. Vehículos con cambio manual: El pedal del embrague está pisado a fondo y está engranada la 1ª marcha si se sube la pendiente marcha adelante o la marcha atrás R si se sube la pendiente marcha atrás. Vehículos con cambio automático: La palanca selectora está en la posición R o D/S. Vehículos con cambio manual: Para iniciar la marcha, retire el pie del pedal del freno, suelte al mismo tiempo el pedal del embrague (embrague) y acelere. Al embragar, el freno se suelta progresivamente. Si no acelera inmediatamente, el freno deja de actuar automáticamente tras unos segundos. Vehículos con cambio automático: Para iniciar la marcha, retire el pie del pedal del freno y acelere inmediatamente. Al iniciar la marcha, el freno se suelta progresivamente.

     Volkswagen Golf > Espejos retrovisores

    A través de los retrovisores exteriores y del retrovisor interior, el conductor puede observar los vehículos que circulan por detrás y adaptar su comportamiento al volante a los mismos. Para una conducción segura es importante que el conductor ajuste correctamente los retrovisores exteriores y el retrovisor interior antes de emprender la marcha.

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2020 www.ccoches.com 0.0214 -