Es posible bloquear y, en parte, desbloquear las puertas de forma manual, p. ej., en caso de averiarse la llave del vehículo o el cierre centralizado.
El cierre centralizado permite desbloquear y bloquear todas las puertas, el portón del maletero y la tapa del depósito de combustible del vehículo de forma centralizada.
El vehículo solo se puede bloquear si el encendido está desconectado o si el conductor ha salido del vehículo con el motor apagado.
Si alguna puerta no está cerrada correctamente, se indica en la pantalla del cuadro de instrumentos con una representación simbólica. ¡No continúe la marcha! Abra la puerta correspondiente y vuelva a cerrarla.
La representación también se muestra con el encendido desconectado y se apaga algunos segundos después de haber bloqueado el vehículo con las puertas cerradas.
ADVERTENCIA
Si una puerta no está cerrada correctamente, podría abrirse inesperadamente durante la marcha y provocar lesiones graves.
ADVERTENCIA
Las puertas, incluso cuando estén sujetadas por el retentor, podrían cerrarse solas si hubiera mucho viento o si el vehículo se encontrara en una pendiente ascendente, y provocar lesiones.
ADVERTENCIA
La zona del recorrido de las puertas y del portón del maletero es peligrosa y se pueden producir lesiones dentro de ella.
ADVERTENCIA
Si se bloquean las puertas sin prestar atención, se pueden producir lesiones graves.
Bloqueando el vehículo desde el interior se puede impedir la apertura involuntaria de las puertas y la entrada de personas no autorizadas.
En caso de emergencia o de accidente, sin embargo, si las puertas están bloqueadas, se dificulta el acceso al interior del vehículo y que se pueda prestar la ayuda necesaria.
AVISO
Para evitar daños en el vehículo, cuando realice un cierre o una apertura de emergencia, desmonte las piezas con cuidado y vuelva a montarlas correctamente.
Testigo de control en la puerta del conductor
El testigo de control del cierre centralizado se encuentra en la puerta del conductor.
Vehículo bloqueado: El diodo luminoso (LED) rojo parpadea durante aprox. 2 segundos en intervalos cortos, después más lentamente. El testigo de control no parpadea cuando el vehículo se bloquea con la tecla del cierre centralizado situada en la puerta del conductor.
Bloqueo y desbloqueo automático
En el sistema de infotainment, en el menú Ajustes del vehículo, se pueden realizar ajustes para el cierre centralizado.
Bloqueo automático (Auto Lock)
El vehículo puede bloquearse automáticamente a partir de una velocidad de aprox 15 km/h (9 mph). Cuando el vehículo está bloqueado, el testigo de control de la tecla del cierre centralizado se enciende en amarillo.
Desbloqueo automático (Auto Unlock)
Si se cumple alguna de las siguientes condiciones, todas las puertas y el portón del maletero se desbloquean automáticamente:
El desbloqueo automático posibilita a terceras personas el acceso al interior del vehículo para prestar ayuda en caso necesario.
Dependiendo del ajuste seleccionado para el cierre centralizado en el sistema de infotainment, solo se desbloquearán todas las puertas y el portón del maletero al pulsar dos veces la tecla .
Tecla del cierre centralizado
Fig. 57 En la puerta del conductor: tecla del cierre
centralizado.
Leyenda de la fig. 57:
Desbloquear el vehículo
Bloquear el vehículo
La tecla del cierre centralizado solo funciona cuando todas las puertas están cerradas, tanto con el encendido conectado como desconectado.
Cuando se bloquea el vehículo desde fuera con la llave, las teclas del cierre centralizado no funcionan.
Cuando se bloquea el vehículo desde dentro con la tecla del cierre centralizado, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Las puertas se pueden abrir desde dentro tirando de la manilla correspondiente. El testigo de control de la tecla se apaga. Las puertas que no se abran, así como el portón del maletero, permanecen bloqueadas y no se pueden abrir desde el exterior.
Si la puerta del conductor está abierta, no se bloqueará junto con las demás.
Realizar un bloqueo y desbloqueo de emergencia de la puerta del conductor
Fig. 58 Manilla de la puerta del conductor: bombín
de la cerradura oculto.
Fig. 59 Manilla de la puerta del conductor: desprender
la caperuza haciendo palanca.
Al bloquear el vehículo de forma manual, por lo general se bloquean todas las puertas. Sin embargo, al desbloquearlo de forma manual solo se desbloquea la puerta del conductor. Tenga en cuenta las indicaciones sobre la alarma antirrobo.
Cuando se bloquea el vehículo manualmente, el sistema Keyless Access no se activa.
Particularidad al desbloquear la puerta manualmente
El inmovilizador electrónico reconoce la llave si esta es válida.
La alarma antirrobo no se activa al bloquear el vehículo manualmente con el paletón de la llave.
Realizar un bloqueo de emergencia de la puerta del acompañante y de las puertas traseras
Fig. 60 En el frontal de la puerta trasera derecha:
bloqueo de emergencia del vehículo con la llave de
este.
La puerta del acompañante y las puertas traseras se pueden bloquear por separado de forma manual.
Al hacerlo, la alarma antirrobo no se activa.
La puerta bloqueada manualmente se desbloquea desbloqueando el vehículo o abriendo la puerta desde dentro.
Las puertas se pueden desbloquear y abrir desde dentro tirando de la manilla correspondiente.
Seguro para niños
Fig. 61 Seguro para niños: A - Puerta trasera izquierda,
B - puerta trasera derecha.
Leyenda de la fig. 61:
El seguro para niños impide la apertura de las puertas traseras desde el interior.
Con el seguro para niños activado, la puerta solo se puede abrir desde el exterior.
Activar y desactivar el seguro para niños
ADVERTENCIA
Cuando el seguro para niños está activado, la puerta en cuestión no se puede abrir desde dentro.
Esto puede provocar que se queden encerrados en el mismo. En caso de emergencia no podrían salir del vehículo ni valerse por sí mismos. Las personas encerradas en el vehículo pueden quedar expuestas a temperaturas muy altas o muy bajas.
Sistema de seguridad "safe"
En función del equipamiento, el vehículo puede disponer del sistema de seguridad "safe".
Cuando el vehículo está bloqueado, el sistema de seguridad "safe" pone fuera de funcionamiento las manillas de las puertas y dificulta así posibles intentos de acceder al vehículo por parte de terceros.
Las puertas ya no pueden abrirse desde el interior.
Bloquear el vehículo y activar el sistema de seguridad "safe"
Bloquear el vehículo sin activar el sistema de seguridad "safe"
En la pantalla del cuadro de instrumentos puede aparecer una indicación de que el sistema de seguridad "safe" está activo (Bloqueo SAFE o SAFELOCK).
Desactivar el sistema de seguridad "safe"
El sistema de seguridad "safe" se puede desactivar de una de las siguientes maneras:
En función del equipamiento, antes de bloquear el vehículo, desactive temporalmente la vigilancia del habitáculo y el sistema antirremolcado con la tecla o en el menú Ajustes del vehículo del sistema de infotainment.
Cuando el sistema de seguridad "safe" está desactivado, hay que tener en cuenta lo siguiente:
En función del equipamiento, la vigilancia del habitáculo y el sistema antirremolcado se activan o desactivan pulsando de nuevo la tecla o en el menú Ajustes del vehículo del sistema de infotainment.
ADVERTENCIA
Si se utiliza el sistema de seguridad "safe" de forma negligente o sin prestar la debida atención, se pueden producir lesiones graves.
Si la puerta del conductor se desbloquea manualmente con la llave del vehículo, solo se desbloquea esta puerta y no todo el vehículo.
Al conectar el encendido se desactivará el sistema de seguridad "safe" de todas las puertas (aunque seguirán bloqueadas) y se activará la tecla del cierre centralizado.
Problemas y soluciones
El testigo de control permanece encendido
El diodo luminoso rojo (LED) de la puerta del conductor parpadea en intervalos cortos y después permanece encendido.
Hay una avería en el sistema de cierre.
Los intermitentes no parpadean
Si al bloquear el vehículo los intermitentes no parpadean a modo de confirmación:
El vehículo se bloquea automáticamente
Si se cumple alguna de las siguientes condiciones, el vehículo se bloquea de nuevo automáticamente transcurridos aprox. 45 segundos:
Qué ocurre al bloquear el vehículo con una segunda llave
Vehículos con sistema Keyless Access: La llave que se encuentra en el interior del vehículo queda bloqueada para el arranque del motor en cuanto se bloquea el vehículo desde fuera con una segunda llave. Para habilitar la llave que se encuentra en el interior del vehículo para el arranque del motor, pulse la tecla de la misma.
Bloquear el vehículo tras dispararse un airbag
Cuando se dispara algún airbag a causa de un accidente, el vehículo se desbloquea por completo.
Dependiendo del alcance de los daños, el vehículo se puede volver a bloquear tras el accidente como se describe a continuación:
Desactivación automática de las superficies sensoras
Las superficies sensoras se desactivan en los siguientes casos:
Para volver a activar las superficies sensoras:
AVISO
Las superficies sensoras de las manillas de las puertas podrían activarse al recibir un chorro de agua o de vapor a gran presión en el caso de que hubiera alguna llave del vehículo válida en la zona de proximidad. Si al menos una de las ventanillas está abierta y se activan las superficies sensoras de una de las manillas de forma permanente, se cerrarán todas las ventanillas. Si se aparta brevemente el chorro de agua o de vapor de las superficies sensoras de una de las manillas y se vuelve a apuntar hacia ellas, probablemente se abrirán todas las ventanillas.
Vehículos con sistema Keyless Access: Si la batería de 12 voltios tiene poca carga o está descargada, o la pila de botón de la llave del vehículo está casi agotada o agotada, es posible que no se pueda desbloquear ni bloquear el vehículo con el sistema Keyless Access. El vehículo se puede desbloquear y bloquear manualmente.
Si no hay ninguna llave válida dentro del vehículo o el sistema no la detecta, aparecerá un aviso al respecto en la pantalla del cuadro de instrumentos. Esto podría ocurrir si alguna otra señal de radiofrecuencia interfiriera en la señal de la llave o si la llave estuviera tapada por algún objeto, p. ej., una maleta de aluminio.