Manuales de Instrucciones de coches del segmento C

Volkswagen Golf > Poner en marcha y apagar el motor

Conducción / Poner en marcha y apagar el motor

Cerradura de encendido

Volkswagen Golf. Poner en marcha y apagar el motor
Fig. 101 Junto al volante, en el lado derecho: posiciones de la llave del vehículo en la cerradura de encendido.

Cuando no hay ninguna llave del vehículo en la cerradura de encendido, el bloqueo de la columna de dirección puede estar activado.

Posiciones de la llave del vehículo → fig. 101

0 - Encendido desconectado. Se puede extraer la llave.

1 - Encendido conectado. Se puede soltar el bloqueo de la dirección.

2 - Pise el pedal del freno si el testigo de control  se enciende en verde. Puesta en marcha del motor. Cuando el motor haya arrancado, suelte la llave. Al soltarla, la llave vuelve a la posición 1.

Advertencia de que el encendido está conectado

Cuando el encendido está conectado y la puerta del conductor abierta, en la pantalla del cuadro de instrumentos se enciende un mensaje de advertencia al respecto. Adicionalmente puede sonar una señal acústica de advertencia.

La advertencia tiene por objeto recordar que se desconecte el encendido antes de abandonar el vehículo.

ADVERTENCIA

Si se utilizan las llaves del vehículo de forma negligente o sin prestar la debida atención, se pueden producir accidentes y lesiones graves.

  • Al salir del vehículo, no deje nunca ninguna llave del mismo en su interior. Con la llave se puede poner el motor en marcha y se pueden accionar ciertos equipamientos eléctricos, como los elevalunas eléctricos, lo que puede causar lesiones graves.
  • Cuando bloquee el vehículo, no deje nunca en su interior a ningún niño ni a ninguna persona que pueda precisar ayuda. En caso de emergencia no podrían salir del vehículo ni valerse por sí mismos. Así, por ejemplo, dependiendo de la estación del año, en un vehículo cerrado se pueden llegar a alcanzar temperaturas muy altas o muy bajas que pueden provocar lesiones y enfermedades graves o incluso la muerte, sobre todo en el caso de niños pequeños.
  • No extraiga nunca la llave de la cerradura de encendido cuando el vehículo esté en movimiento.

    El bloqueo de la columna de dirección podría encastrarse y no sería posible controlar el vehículo.

  • El paletón de la llave del vehículo tiene que estar desplegado por completo y bloqueado.
  • No fije en la llave del vehículo objetos que superen un peso de 100 g en total.

AVISO

Con el encendido conectado y el motor apagado, la batería de 12 voltios puede descargarse sin que así se desee, lo que impediría que se pudiera volver a poner el motor en marcha.

  • Desconecte siempre el encendido antes de abandonar el vehículo.

En función del mercado, en vehículos con cambio automático: Si no se puede extraer la llave de la cerradura de encendido con el vehículo detenido, sitúe la palanca selectora en la posición P.

Dado el caso, presione la tecla de bloqueo de la palanca selectora y vuelva a soltarla.

Pulsador de encendido y arranque

Volkswagen Golf. Poner en marcha y apagar el motor
Fig. 102 En la parte inferior de la consola central: pulsador de encendido y arranque para poner el motor en marcha.

El pulsador de encendido y arranque sustituye la cerradura de encendido (Press & Drive).

El motor del vehículo se pone en marcha con un pulsador de encendido y arranque (Press & Drive).

El vehículo solo funciona si hay una llave válida dentro del mismo.

Si el encendido está desconectado, al abrir la puerta del conductor para salir del vehículo se activa el bloqueo electrónico de la columna de dirección.

Conectar y desconectar el encendido

Pulse una vez el pulsador de encendido y arranque sin pisar el pedal del freno ni el del embrague .

Desconexión automática del encendido en vehículos con sistema Start-Stop

El encendido del vehículo se desconecta automáticamente cuando el vehículo está detenido y el apagado automático del motor está activo si se cumplen simultáneamente las siguientes condiciones:

  • El cinturón de seguridad del conductor está desabrochado.
  • No está pisado ningún pedal.
  • Se abre la puerta del conductor.

Tras la desconexión automática del encendido, si la luz de cruce está encendida, la luz de posición permanece encendida durante aprox. 30 minutos.

La luz de posición se puede apagar manualmente o se apaga al bloquear el vehículo.

Función para volver a poner el motor en marcha

Si una vez apagado el motor no se detecta ninguna llave válida en el habitáculo, se dispondrá de aprox. 5 segundos para volver a ponerlo en marcha.

Aparecerá una advertencia al respecto en la pantalla del cuadro de instrumentos.

Transcurrido este tiempo no se podrá volver a poner el motor en marcha si no hay ninguna llave válida en el habitáculo.

ADVERTENCIA

Cualquier movimiento accidental del vehículo puede causar lesiones graves.

  • Al conectar el encendido, no pise el pedal del freno ni el del embrague, pues de lo contrario el motor se pondrá en marcha inmediatamente.

ADVERTENCIA

Si se utilizan las llaves del vehículo de forma negligente o sin prestar la debida atención, se pueden producir accidentes y lesiones graves.

  • Al salir del vehículo, no deje nunca ninguna llave del mismo en su interior. De lo contrario, un niño o una persona no autorizada podría bloquear el vehículo, poner el motor en marcha o conectar el encendido, lo que le permitiría accionar algún equipamiento eléctrico, p. ej., los elevalunas.

Antes de abandonar el vehículo, desconecte siempre el encendido manualmente y, dado el caso, tenga en cuenta las indicaciones de la pantalla del cuadro de instrumentos.

Si el vehículo permanece mucho tiempo parado con el encendido conectado, la batería de 12 voltios podría descargarse y no se podría poner el motor en marcha.

Poner el motor en marcha

  • Vehículos con cerradura de encendido: Gire la llave a la posición → fig. 101 1. El encendido está conectado.
  • Vehículos con pulsador de encendido y arranque: Presione el pulsador una vez. El encendido está conectado.
  • Pise el pedal del freno y manténgalo pisado.

    Suelte el freno de mano.

  • Vehículos con cambio manual: Pise el pedal del embrague a fondo y manténgalo pisado hasta que el motor se ponga en marcha. Sitúe la palanca de cambios en punto muerto.
  • Vehículos con cambio automático: Sitúe la palanca selectora en la posición P o N.
  • Vehículos con cerradura de encendido: Gire la llave en la cerradura de encendido a la posición → fig. 101 2 sin pisar el acelerador. Una vez se ponga el motor en marcha, suelte la llave en la cerradura de encendido.
  • Vehículos con pulsador de encendido y arranque: Presione el pulsador de encendido y arranque sin pisar el acelerador. Para que el motor se ponga en marcha tiene que haber una llave válida dentro del vehículo. Una vez se ponga el motor en marcha, suelte el pulsador de encendido y arranque.
  • Vehículos con pulsador de encendido y arranque: Si se bloqueó el vehículo con el mando a distancia de la llave, el pulsador está desactivado. Si se encuentra dentro del vehículo y tiene que poner el motor en marcha, desbloquee primero el vehículo o realice un arranque de emergencia.
  • Si el motor no se pone en marcha, interrumpa el intento y repítalo al cabo de 1 minuto aprox.
  • Vehículos con pulsador de encendido y arranque: Dado el caso, realice un arranque de emergencia.
  • Cuando vaya a iniciar la marcha, suelte el freno.

ADVERTENCIA

Se puede reducir el peligro de sufrir lesiones graves cuando el motor está en marcha o al ponerlo en marcha.

  • No ponga ni deje nunca el motor en marcha en recintos cerrados o sin ventilación. Los gases de escape del motor contienen, entre otros, monóxido de carbono, un gas tóxico, incoloro e inodoro. El monóxido de carbono puede causar la pérdida del conocimiento y la muerte.
  • No ponga ni deje nunca el motor en marcha si debajo del vehículo o cerca de él hay aceite, combustible u otras sustancias fácilmente inflamables, o si sale alguna de estas sustancias del vehículo, por ejemplo, debido a algún daño.
  • No deje nunca el vehículo sin vigilancia con el motor en marcha, sobre todo si tiene una marcha o una relación de marchas engranada.

    El vehículo podría ponerse en movimiento repentinamente o podría suceder algo inusual que provocara daños, un incendio y lesiones graves.

  • No utilice nunca aerosoles para arranque en frío del motor. Los aerosoles para arranque en frío pueden explotar y causar un aumento repentino del régimen del motor.

ADVERTENCIA

No salga nunca del vehículo dejando el motor en marcha, sobre todo si tiene una marcha engranada o una relación de marchas seleccionada.

El vehículo podría ponerse en movimiento repentinamente o podría suceder algo inusual que provocara daños, un incendio o lesiones graves.

ADVERTENCIA

Los aerosoles para arranque en frío pueden explotar o causar un aumento repentino del régimen del motor.

  • No utilice nunca aerosoles para arranque en frío del motor.

AVISO

  • El motor de arranque o el motor pueden resultar dañados si durante la marcha se intenta arrancar el motor o si, inmediatamente después de apagarlo, se arranca de nuevo.
  • Cuando el motor esté frío, evite regímenes altos del motor, su sobresolicitación y los acelerones.
  • No ponga el motor en marcha empujando el vehículo o remolcándolo. El combustible sin quemar podría dañar el catalizador.

AVISO

Si el motor no se pone en marcha, no utilice nunca el motor de arranque con una marcha engranada y la llave en la cerradura de encendido en la posición 2 para circular o arrancar por remolcado, p. ej., en caso de estar el depósito de combustible vacío. El motor de arranque podría resultar dañado.

  • Dado el caso, reposte combustible o utilice la ayuda de arranque.
  • Si el motor no arranca, solicite la ayuda de personal especializado.

No espere a que el motor se caliente con el vehículo detenido; si tiene buena visibilidad a través de los cristales, inicie la marcha inmediatamente.

De esta forma, el motor alcanza antes la temperatura de servicio y se reducen las emisiones contaminantes.

Al poner el motor en marcha se desconectan temporalmente los principales consumidores eléctricos.

Si, por ejemplo, la pila de botón de la llave del vehículo está casi agotada o lo está por completo, no se podrá poner el motor en marcha con el pulsador de encendido y arranque. En este caso, utilice la función de arranque de emergencia.

Cuando se pone el motor en marcha en frío, puede que aumente la rumorosidad brevemente.

Esto es normal y carece de importancia.

Apagar el motor

  • Detenga el vehículo.
  • Estacione el vehículo.
  • Vehículos con cerradura de encendido: Gire la llave en la cerradura de encendido a la posición → fig. 101 0.
  • Vehículos con pulsador de encendido y arranque: Presione el pulsador brevemente → fig. 102. Si el motor no se apaga, realice una desconexión de emergencia.
  • Tenga en cuenta las indicaciones del cuadro de instrumentos.

Advertencia de que el encendido está conectado

Si el encendido aún está conectado al abrir la puerta del conductor, suena una señal acústica de advertencia y en la pantalla del cuadro de instrumentos aparecen unas advertencias al respecto.

Advertencia al abandonar el vehículo

Vehículos con cambio automático: Si la palanca selectora no se encuentra en la posición P, al abrir la puerta del conductor suena una señal acústica de advertencia y en la pantalla del cuadro de instrumentos aparece el mensaje Ponga la palanca selectora en la posición P. Así se advierte al conductor de que el vehículo podría salir rodando.

ADVERTENCIA

No apague nunca el motor mientras el vehículo esté en movimiento. Esto podría provocar la pérdida del control del vehículo, accidentes y lesiones graves.

  • Los airbags y los pretensores de los cinturones no funcionan cuando el encendido está desconectado.
  • El servofreno no funciona con el motor apagado.

    Por ello, para detener el vehículo se tendrá que pisar el pedal del freno con más fuerza.

  • Si se extrae la llave de la cerradura de encendido, podría encastrarse el bloqueo de la dirección y no sería posible controlar el vehículo.

ADVERTENCIA

Los componentes del sistema de escape se calientan extremadamente y podrían provocar un incendio y lesiones graves.

  • No estacione nunca el vehículo de manera que algún componente del sistema de escape entre en contacto con materiales fácilmente inflamables que puedan encontrarse debajo del vehículo, por ejemplo, matorrales, hojarasca, hierba seca, combustible derramado, etc.
  • No utilice nunca una protección adicional para los bajos del vehículo ni productos anticorrosivos para los tubos de escape, los catalizadores, los aislantes térmicos o el filtro de partículas.

AVISO

Si se solicita mucho el motor durante bastante tiempo, puede que se sobrecaliente tras apagarlo.

Para evitar daños en el motor, antes de apagarlo déjelo a ralentí durante aprox. 2 minutos en la posición neutral.

Después de apagar el motor es posible que el ventilador del radiador siga funcionando en el vano motor algunos minutos más, incluso con el encendido desconectado o la llave fuera de la cerradura de encendido. El ventilador del radiador se desconecta automáticamente.

Inmovilizador electrónico

El inmovilizador electrónico contribuye a impedir que se pueda poner el motor en marcha con una llave no autorizada y que, como consecuencia, se pueda mover el vehículo.

La llave del vehículo lleva un chip integrado Cuando se introduce una llave válida en la cerradura de encendido, el chip desactiva automáticamente el inmovilizador electrónico.

El inmovilizador electrónico se activa automáticamente en cuanto se extrae la llave de la cerradura de encendido. En los vehículos con el sistema Keyless Access, la llave del vehículo tiene que encontrarse fuera de este.

Por esta razón, el vehículo solo se puede poner en marcha con una llave Original Volkswagen codificada correctamente. Este tipo de llaves pueden adquirirse en un concesionario Volkswagen.

El funcionamiento correcto del vehículo solo está garantizado con las llaves originales Volkswagen.

Problemas y soluciones

Volkswagen Golf. Poner en marcha y apagar el motor
Fig. 103 En el lado derecho de la columna de dirección: función de arranque de emergencia en vehículos con el sistema de cierre y arranque sin llave Keyless Access.

Avería en la gestión del motor

El testigo de control se enciende en amarillo.

Hay una avería en la gestión del motor.

  • Encargue inmediatamente una revisión del motor a un taller especializado.

  Régimen del motor limitado

El testigo de control se enciende en amarillo.

Se ha limitado el régimen del motor para evitar que el motor se caliente excesivamente.

El régimen se muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos.

En los siguientes casos se anula la limitación del régimen:

  • La temperatura del motor ya no se encuentra en un rango crítico.
  • Se retira el pie del acelerador.

junto con Limitación del régimen por una avería en la gestión del motor Los testigos de control se encienden en amarillo.

La limitación del régimen se ha activado debido a una avería en la gestión del motor.

  • Asegúrese de no superar el régimen indicado.
  • Encargue inmediatamente una revisión del motor a un taller especializado.

No se puede extraer la llave del vehículo de la cerradura de encendido

Se ha introducido una llave no autorizada en la cerradura de encendido.

Para extraer la llave, proceda como sigue:

Vehículos con cambio automático:

  • Pulse la tecla de bloqueo de la palanca selectora y suéltela.
  • Extraiga la llave de la cerradura de encendido.

Vehículos con cambio manual:

  • Extraiga la llave de la cerradura de encendido.

No se reconoce la llave del vehículo

En la pantalla del cuadro de instrumentos aparecerá una indicación al respecto.

Si la pila de botón de la llave del vehículo está casi o totalmente agotada, puede que la llave no se reconozca.

Hay que realizar un arranque de emergencia:

  • Pise el pedal del freno y manténgalo pisado.
  • Inmediatamente después de presionar el pulsador de encendido y arranque, mantenga la llave junto al guarnecido derecho de la columna de dirección → fig. 103.
  • El encendido se conecta automáticamente y, dado el caso, el motor se pone en marcha.

No se puede apagar el motor

El motor no se apaga al pulsar brevemente el pulsador de encendido y arranque.

Hay que realizar una desconexión de emergencia:

  • Presione el pulsador de encendido y arranque dos veces en el transcurso de algunos segundos o manténgalo presionado prolongadamente una vez.

El motor se apaga automáticamente → en Pulsador de encendido y arranque de la pág. 132.

No se puede poner el motor en marcha

Si se utiliza una llave del vehículo no autorizada o hay una avería en el sistema, en la pantalla del cuadro de instrumentos aparece una indicación al respecto.

  • Utilice una llave autorizada.
  • Si el problema continúa, solicite la ayuda de personal especializado.

    LEE MAS:

     Volkswagen Golf > Indicaciones para la conducción

    Pedales Fig. 96 En la zona reposapiés: pedales en vehículos con cambio manual. Fig. 97 En la zona reposapiés: pedales en vehículos con cambio de doble embrague.

     Volkswagen Golf > Sistema Start-Stop

    Fig. 104 En la parte inferior de la consola central: tecla del sistema Start-Stop.

     Nissan Note > Banda impulsora, Bujías

    Banda impulsora Polea de la bomba de agua Polea del alternador Polea del tensor manual Polea del compresor del aire acondicionado Polea del cigüeñal

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2020 www.ccoches.com 0.0153 -