Manuales de Instrucciones de coches del segmento C

Volkswagen Golf > Posición en el asiento

Seguridad / Posición en el asiento

Número de plazas

El vehículo dispone de 5 plazas en total: 2 en la parte delantera y 3 en la trasera. Todas las plazas van equipadas con un cinturón de seguridad.

ADVERTENCIA

Ir sentado en el vehículo en una posición incorrecta puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en caso de frenazos y maniobras bruscas, en caso de colisión o de accidente y en caso de que se disparen los airbags.

  • Antes de emprender la marcha, todos los ocupantes deberán sentarse siempre en una posición correcta y mantenerla durante todo el trayecto. Esto también rige para la colocación del cinturón de seguridad.
  • Transporte como máximo tantas personas como plazas con cinturones de seguridad tenga el vehículo.
  • Para transportar a los niños, utilice siempre un sistema de retención que esté homologado y sea adecuado a su peso y estatura, Transportar niños de forma segura y Sistema de airbags.
  • Durante la marcha, mantenga los pies siempre en la zona reposapiés. No los coloque nunca, por ejemplo, encima del asiento o del tablero de instrumentos, ni los saque nunca por la ventanilla. De lo contrario, el airbag y el cinturón de seguridad no solo no podrán ofrecer ninguna protección, sino que además podrían aumentar el riesgo de que se produjeran lesiones en caso de accidente.

Peligros por ir sentado en una posición incorrecta

Si no se lleva colocado el cinturón de seguridad o se lleva mal colocado, aumentará el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales. Los cinturones de seguridad solo garantizan una protección óptima si se llevan colocados correctamente. Ir sentado en una posición incorrecta reduce considerablemente la función protectora del cinturón de seguridad y, como consecuencia, se pueden sufrir lesiones graves o incluso mortales. El riesgo de sufrir lesiones graves o mortales aumenta especialmente si, al dispararse un airbag, este golpea a un ocupante del vehículo que no vaya sentado correctamente. El conductor es el responsable de todas las personas, sobre todo de los niños, que transporte en el vehículo.

A continuación se enumeran a modo de ejemplo una serie de posiciones incorrectas que podrían resultar peligrosas para los ocupantes del vehículo.

Cuando el vehículo esté en movimiento:

  • No se ponga nunca de pie en el vehículo.
  • No se ponga nunca de pie en los asientos.
  • No se ponga nunca de rodillas en los asientos.
  • No incline nunca el respaldo del asiento excesivamente hacia atrás.
  • No se apoye nunca en el tablero de instrumentos.
  • No se tumbe nunca en el asiento trasero.
  • No vaya nunca sentado tan solo en la parte delantera del asiento.
  • No se siente nunca de lado.
  • No se apoye nunca fuera de la ventanilla.
  • No saque nunca los pies por la ventanilla.
  • No ponga nunca los pies en el tablero de instrumentos.
  • No ponga nunca los pies en el acolchado de la banqueta o sobre el respaldo del asiento.
  • No viaje nunca en la zona reposapiés.
  • No se siente nunca encima de los reposabrazos.
  • No viaje nunca sin ir sentado en el asiento con el cinturón de seguridad colocado.
  • No permanezca nunca en el maletero.

ADVERTENCIA

Ir sentado en el vehículo en una posición incorrecta aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales en caso de accidente, frenazos y maniobras bruscas.

  • Todos los ocupantes tienen que ir siempre sentados correctamente durante la marcha y llevar siempre el cinturón de seguridad colocado correctamente.
  • Los ocupantes del vehículo que no vayan sentados correctamente, no lleven colocado el cinturón de seguridad o mantengan una distancia insuficiente respecto al airbag corren el peligro de sufrir lesiones muy graves o mortales, especialmente si se disparan los airbags y les golpean.

Posición correcta en el asiento

Volkswagen Golf. Posición en el asiento
Fig. 24 Representación esquemática: distancia correcta entre el conductor y el volante, colocación correcta de la banda del cinturón y ajuste correcto del apoyacabezas.

A continuación se indica cuáles son las posiciones correctas para el conductor y sus acompañantes.

Aquellas personas que por algún condicionamiento físico no puedan adoptar una posición correcta deberían informarse en un taller especializado sobre la posibilidad de realizar modificaciones especiales. El cinturón de seguridad y los airbags solo ofrecen una protección óptima si se va sentado en una posición correcta. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.

Por su propia seguridad y para reducir las lesiones en caso de un frenazo o un accidente, Volkswagen recomienda los siguientes ajustes:

Válido para todos los ocupantes del vehículo:

  • Ajuste el apoyacabezas de modo que el borde superior del mismo quede a la altura de la parte superior de la cabeza, pero nunca por debajo de los ojos. Mantenga siempre la parte trasera de la cabeza lo más cerca posible del apoyacabezas.
  • En caso de tener poca estatura, baje el apoyacabezas hasta el tope aunque la cabeza quede por debajo del borde superior del mismo.
  • En caso de tener gran estatura, suba el apoyacabezas hasta el tope.
  • Durante la marcha, mantenga los pies en la zona reposapiés.
  • Ajuste y colóquese el cinturón de seguridad correctamente

Para el conductor rige además lo siguiente:

  • Coloque el respaldo del asiento casi en vertical de forma que la espalda descanse completamente sobre él.
  • Ajuste el volante de modo que quede a una distancia de, por lo menos, 25 cm del esternón → fig. 24 A y lo pueda sujetar con las dos manos por los lados, por la parte exterior, con los brazos ligeramente flexionados.
  • El volante deberá apuntar siempre en dirección al tórax y nunca hacia la cara.
  • Ajuste longitudinalmente el asiento de forma que pueda pisar a fondo los pedales con las rodillas ligeramente flexionadas y que quede una distancia entre la zona de las rodillas y el tablero de instrumentos de al menos 10 cm B.
  • Ajuste el asiento en altura de forma que llegue al punto más alto del volante.
  • Mantenga los pies siempre en la zona reposapiés para mantener en todo momento el control sobre el vehículo.

Para el acompañante rige además lo siguiente:

  • Coloque el respaldo del asiento casi en vertical de forma que la espalda descanse completamente sobre él.
  • Desplace el asiento lo más que se pueda hacia atrás para que el airbag pueda protegerle al máximo en caso de dispararse.

    LEE MAS:

     Volkswagen Golf > Indicaciones generales

    Preparativos para la conducción y seguridad en la conducción Por su propia seguridad, la de sus acompañantes y la de los demás usuarios de la vía, tenga en cuenta los siguientes puntos antes y durante la conducción : Compruebe el funcionamiento correcto del sistema de alumbrado y de los intermitentes. Compruebe la presión de los neumáticos y el nivel de combustible. Compruebe el nivel del líquido lavacristales. Procure que todos los cristales estén limpios y ofrezcan buena visibilidad. No obstaculice nunca la entrada de aire al motor ni cubra nunca el motor con mantas o materiales aislantes. Fije los objetos y todo el equipaje de forma segura en los portaobjetos, en el maletero y, dado el caso, en el techo. Asegúrese de que nada le pueda impedir accionar los pedales en todo momento. Para transportar a los niños, utilice un sistema de retención adecuado a su peso y estatura. Asegúrese de que los asientos delanteros, los apoyacabezas y los retrovisores estén ajustados conforme a la estatura de los ocupantes. Utilice calzado que ofrezca una buena sujeción de los pies a la hora de accionar los pedales. Asegúrese de que la alfombrilla de la zona reposapiés del lado del conductor deje libre la zona de los pedales y esté bien fijada. Adopte una posición correcta en el asiento antes y durante la marcha. Esto también rige para los demás ocupantes del vehículo. Colóquese el cinturón de seguridad correctamente antes de iniciar la marcha y manténgalo colocado correctamente durante la misma.

     Volkswagen Golf > Cinturones de seguridad

    Compruebe con regularidad el estado de todos los cinturones de seguridad. En caso de daños en el tejido o en las uniones de algún cinturón de seguridad, en el enrollador automático o en el cierre, acuda inmediatamente a un taller especializado y solicite la sustitución del cinturón en cuestión. El taller especializado deberá utilizar las piezas de recambio adecuadas que correspondan al vehículo, al equipamiento y al año de modelos. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.

     Volkswagen Golf > Volante

    Ajustar la posición del volante Fig. 67 Debajo del volante, en el guarnecido de la columna de dirección: palanca para el ajuste manual de la posición del volante. Fig. 68 En el volante: posición equivalente a las 9 y las 3 horas.

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2020 www.ccoches.com 0.0183 -