Tras poner el motor en marcha con la batería de 12 voltios profundamente descargada o recién cambiada, puede que algunos ajustes del sistema (como la hora, la fecha, los ajustes de confort personalizados y las programaciones) se hayan desajustado o borrado. Compruebe y corrija estos ajustes una vez que la batería esté lo suficientemente cargada.
ADVERTENCIA
Cualquier distracción del conductor puede dar lugar a un accidente y a que se produzcan lesiones.
Cuadro de instrumentos
Fig. 11 En el tablero de instrumentos: cuadro de instrumentos.
Leyenda de la fig. 11:
Cuentarrevoluciones
El principio de la zona roja del cuentarrevoluciones indica el régimen máximo permitido del motor para todas las marchas tras el rodaje del mismo y funcionando a temperatura de servicio. Antes de alcanzar la zona roja se debería cambiar a la siguiente marcha más larga, situar la palanca selectora en la posición D/S o levantar el pie del acelerador.
AVISO
Cambiar pronto a una marcha superior contribuye a reducir el consumo de combustible y los ruidos de funcionamiento.
Indicaciones de la pantalla
Fig. 12 En la pantalla del cuadro de instrumentos: indicaciones sobre el
estado del capó del motor, del portón del maletero y de las puertas.
Leyenda de la fig. 12:
En la pantalla del cuadro de instrumentos → fig. 11 3 puede mostrarse diversa información en función del equipamiento del vehículo:
Puertas, capó del motor y portón del maletero abiertos
Tras desbloquear el vehículo y durante la marcha, en la pantalla del cuadro de instrumentos se muestra si alguna de las puertas, el capó del motor o el portón del maletero están abiertos → fig. 12 y, dado el caso, también se indica con una señal acústica. Según la versión del cuadro de instrumentos, la representación puede variar.
Cuentakilómetros
El cuentakilómetros total registra el kilometraje total recorrido por el vehículo.
El cuentakilómetros parcial (trip) indica los kilómetros recorridos desde la última vez que se puso a cero. La última cifra indica 100 metros.
Indicador de la temperatura exterior
Si la temperatura exterior es inferior a aprox.
+4 ºC (+39 ºF), en el indicador de la temperatura exterior se enciende adicionalmente el "símbolo del cristal de hielo" . Este símbolo permanece encendido hasta que la temperatura exterior sobrepasa los +6 ºC (+43 ºF).
Cuando el vehículo está detenido o se circula a muy poca velocidad, la temperatura exterior indicada puede ser ligeramente superior a la real debido al calor emitido por el motor.
El margen de medición abarca desde -45 ºC (-49 ºF) hasta +76 ºC (+169 ºF).
Indicación de la brújula
Cuando el encendido está conectado y el sistema de infotainment encendido, en la pantalla del cuadro de instrumentos puede indicarse la dirección en la que se circula.
Posiciones de la palanca selectora (cambio automático)
La posición actual de la palanca selectora se muestra tanto junto a la palanca como en la pantalla del cuadro de instrumentos. En la posición D/S, así como en el modo Tiptronic, dado el caso se muestra en la pantalla la marcha engranada en cada momento.
Recomendación de marcha
En la pantalla del cuadro de instrumentos puede mostrarse durante la conducción una recomendación de la marcha que convendría elegir para ahorrar combustible.
Advertencia de velocidad para los neumáticos de invierno
Si se supera la velocidad máxima ajustada, aparece una indicación en la pantalla del cuadro de instrumentos.
En el sistema de infotainment se pueden realizar ajustes para la advertencia de velocidad.
Indicación del estado del sistema Start-Stop
En la pantalla del cuadro de instrumentos se muestra información acerca del estado actua.
Letras distintivas del motor (LDM)
Pulse y mantenga pulsada (aprox. 15 segundos) la tecla del cuadro de instrumentos para que en la pantalla del mismo se muestren las letras distintivas del motor (LDM) que lleva montado el vehículo. Para ello, el encendido tiene que estar conectado y el motor apagado.
ADVERTENCIA
Aunque la temperatura exterior sea superior al punto de congelación, puede haber hielo en carreteras y puentes.
Existen diversos cuadros de instrumentos, de ahí que puedan variar las versiones y las indicaciones de la pantalla. En el caso de las pantallas sin visualización de mensajes informativos o de advertencia, las anomalías se indican solamente mediante testigos de control.
Algunas indicaciones de la pantalla del cuadro de instrumentos pueden quedar ocultas por algún suceso repentino, p. ej., una llamada entrante.
En función del equipamiento, algunos ajustes e indicaciones pueden realizarse o mostrarse también en el sistema de infotainment.
De existir varias advertencias, los símbolos correspondientes se encenderán sucesivamente durante algunos segundos. Los símbolos permanecerán encendidos hasta que se elimine la causa.
Si al conectar el encendido se muestran advertencias sobre anomalías existentes, posiblemente no se podrán realizar ajustes ni se podrá mostrar información de la manera descrita.
En este caso, acuda a un taller especializado y solicite la reparación de las anomalías.
Menús del cuadro de instrumentos
El número de menús y de indicaciones informativas disponibles en el sistema de información Volkswagen depende del sistema electrónico y del equipamiento del vehículo.
En un taller especializado se pueden programar otras funciones o cambiar las existentes en función del equipamiento del vehículo. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.
Algunas opciones de menú solo se pueden abrir con el vehículo detenido.
A continuación se muestra a modo de ejemplo la estructura de los menús del sistema de información Volkswagen en la pantalla del cuadro de instrumentos.
El número real de menús disponibles y la denominación de las distintas opciones de estos menús dependen del sistema electrónico y del equipamiento del vehículo.
Datos de viaje
Asistentes
Navegación → cuaderno Sistema de infotainment
Audio → cuaderno Sistema de infotainment
Teléfono → cuaderno Sistema de infotainment
Cronómetro
Estado vehículo
Personalización (selección de usuario)
ADVERTENCIA
Cualquier distracción del conductor puede dar lugar a un accidente y a que se produzcan lesiones.
Indicador de los datos de viaje (indicador multifunción)
El indicador multifunción muestra diversos datos de viaje y valores de consumo. El indicador multifunción se abre en el menú de selección.
Cambiar de una indicación a otra
Memorias de los datos de viaje
El indicador de los datos de viaje (indicador multifunción) cuenta con tres memorias automáticas:
En la pantalla se puede consultar qué memoria se está visualizando en ese momento.
Con el encendido conectado y visualizándose una de las memorias, se puede cambiar de una memoria a otra pulsando la tecla de la palanca del limpiacristales o la tecla del volante multifunción.
a) Varía en función de la versión del cuadro de instrumentos.
Borrar una memoria de datos de viaje manualmente
Selección personal de las indicaciones
En el sistema de infotainment se pueden seleccionar los datos de viaje que se han de mostrar en la pantalla del cuadro de instrumentos.
Ejemplos de indicaciones
Guardar una velocidad para la advertencia de velocidad
Algunos ajustes se pueden guardar en las cuentas de usuario de la función de personalización y, por ello, pueden modificarse automáticamente al cambiar de cuenta de usuario.
Mensajes de advertencia y de información
Al conectar el encendido o durante la marcha se comprueba el estado de determinadas funciones y componentes del vehículo. Las anomalías se muestran en la pantalla del cuadro de instrumentos en forma de símbolos de advertencia rojos y amarillos acompañados de mensajes y, dado el caso, también de una señal acústica. La representación de los mensajes y los símbolos puede variar en función de la versión del cuadro de instrumentos.
Las anomalías existentes también se pueden consultar manualmente. Para ello hay que abrir el menú Estado vehículo o Vehículo.
Advertencia con prioridad 1 (en rojo) El símbolo parpadea o se enciende (en parte acompañado de señales acústicas de advertencia).
¡No continúe la marcha! ¡Peligro! Compruebe la función que falla y elimine la causa. Dado el caso, solicite la ayuda de personal especializado.
Advertencia con prioridad 2 (en amarillo) El símbolo parpadea o se enciende (en parte acompañado de señales acústicas de advertencia).
Los fallos de funcionamiento o la falta de líquidos operativos pueden provocar daños en el vehículo y la avería del mismo. Compruebe lo antes posible la función que falla. Dado el caso, solicite la ayuda de personal especializado.
Mensaje informativo Proporciona información sobre procesos en el vehículo.
ADVERTENCIA
Si se ignoran los testigos de advertencia que se enciendan y los mensajes que se muestren, el vehículo podría quedarse parado en medio del tráfico; además, podrían producirse accidentes y lesiones graves.
En caso necesario, conecte los intermitentes de emergencia y coloque el triángulo de preseñalización para advertir a otros usuarios de la vía.
AVISO
Si ignora los testigos de control que se enciendan y los mensajes que se muestren, se podrían producir daños en el vehículo.
Existen diversos cuadros de instrumentos, de ahí que puedan variar las versiones y las indicaciones de la pantalla. En el caso de las pantallas sin visualización de mensajes informativos o de advertencia, las anomalías se indican solamente mediante testigos de control.
En función del equipamiento, algunos ajustes e indicaciones pueden realizarse o mostrarse también en el sistema de infotainment.
De existir varias advertencias, los símbolos correspondientes se encenderán sucesivamente durante algunos segundos. Los símbolos permanecerán encendidos hasta que se elimine la causa.
Si al conectar el encendido se muestran advertencias sobre anomalías existentes, posiblemente no se podrán realizar ajustes ni se podrá visualizar información de la manera descrita.
En este caso, acuda a un taller especializado y solicite la reparación de las anomalías.
Sistema de detección del cansancio (recomendación de hacer una pausa)
Fig. 13 En la pantalla del cuadro de instrumentos:
símbolo de detección del cansancio.
El sistema de detección del cansancio informa al conductor cuando deduce que este está cansado por su comportamiento al volante.
Funcionamiento y manejo
El sistema de detección del cansancio informa al conductor cuando deduce que este está cansado por su comportamiento al volante.
El sistema de detección del cansancio registra al inicio de un trayecto el comportamiento al volante del conductor y a partir del mismo realiza una evaluación del cansancio. Esta se compara continuamente con el comportamiento actual al volante.
Si el sistema detecta cansancio en el conductor, informa de forma acústica con un "gong" y de forma óptica con un símbolo y un mensaje complementario en la pantalla del cuadro de instrumentos → fig. 13. El aviso de la pantalla del cuadro de instrumentos se muestra durante aprox. 5 segundos y, dado el caso, se vuelve a mostrar una segunda vez. El sistema guarda el último aviso que tiene lugar.
El aviso que aparece en la pantalla del cuadro de instrumentos se puede ocultar pulsando la tecla de la palanca del limpiacristales o la tecla del volante multifunción. Mediante el indicador multifunción se puede volver a mostrar el aviso en la pantalla del cuadro de instrumentos.
Condiciones de funcionamiento
El comportamiento al volante solo se valora a velocidades comprendidas entre 60 km/h (37 mph) y 200 km/h (125 mph) aprox.
Conectar y desconectar
El sistema de detección del cansancio se puede activar y desactivar en el sistema de infotainment.
Funcionamiento limitado
El sistema de detección del cansancio está sujeto a determinadas limitaciones propias del sistema.
Las siguientes condiciones pueden provocar que el sistema funcione de forma limitada o no funcione en absoluto:
El sistema se reinicia en los siguientes casos:
Si se circula mucho tiempo a menos de aprox.
60 km/h (37 mph), el sistema deja de evaluar automáticamente el cansancio. Si a continuación se vuelve a circular más deprisa, se volverá a evaluar el comportamiento al volante.
ADVERTENCIA
La tecnología inteligente del sistema de detección del cansancio no puede salvar los límites impuestos por las leyes físicas y solo funciona dentro de los límites del sistema. No permita que el mayor confort que proporciona el sistema de detección del cansancio le induzca a correr ningún riesgo que comprometa la seguridad.
Cuando realice viajes largos, haga con regularidad descansos suficientemente largos.
El sistema de detección del cansancio solo ha sido diseñado para la conducción por autovías y carreteras en buen estado.
Si el sistema presenta una avería, acuda a un taller especializado y solicite que se revise.
Hora
La hora también se puede ajustar en el sistema de infotainment.
Cronómetro
Si se cuenta con el equipamiento correspondiente, se puede acceder al cronómetro a través del menú de selección.
El cronómetro ofrece la posibilidad de cronometrar manualmente en el vehículo los tiempos de las vueltas que dé este en un circuito de carreras, de memorizarlos y de compararlos con los mejores tiempos medidos anteriormente.
Se pueden mostrar los siguientes menús:
Cambiar de un menú a otro
En las siguientes tablas se muestra a modo de ejemplo la estructura de los menús de la pantalla del cuadro de instrumentos. El número real de menús disponibles y la denominación de las opciones de estos menús dependen de la versión del cuadro de instrumentos y del sistema electrónico del vehículo.
Menús y funciones
Menú Cronómetro
Inicio Comienza el cronometraje de una vuelta.
Desde salida El cronometraje comienza cuando el vehículo inicia la marcha. Si el vehículo ya está en movimiento, el cronometraje comienza cuando el vehículo inicia la marcha tras haber hecho una parada.
Estadística Se muestra una sinopsis de todas las vueltas cronometradas hasta el momento.
Menú Vuelta
Detener El cronometraje actual se interrumpe.
La vuelta no finaliza.
Continuar El cronometraje interrumpido continúa.
Tiempo parcial Durante aprox. 5 segundos se visualiza un tiempo parcial. El cronometraje en curso continúa de forma paralela.
Nueva vuelta Se detiene el cronometraje de la vuelta actual y se inicia una vuelta nueva.
El tiempo de la vuelta finalizada se incluye en la estadística.
Interr. vuelta El cronometraje finaliza y se elimina.
La vuelta actual no se incluye en la estadística.
Finalizar Finaliza el cronometraje. La vuelta se incluye en la estadística.
Menú Estadística
Atrás Se vuelve al menú anterior.
Poner a cero Se ponen a cero todos los datos estadísticos guardados.
En el menú "Estadística" se muestran los tiempos de las últimas vueltas. Cuando se alcanza un máximo de 99 vueltas o una duración total de 99 horas, 59 minutos y 59 segundos, solo se puede iniciar un nuevo cronometraje poniendo primero a cero la estadística.
ADVERTENCIA
Evite en lo posible manejar el cronómetro durante la marcha.
Indicador del nivel de combustible
Fig. 14 En el cuadro de instrumentos: indicador del
nivel de combustible.
El depósito de combustible está casi vacío
El testigo de control se enciende en amarillo. Se está utilizando el combustible de la reserva (marca roja).
Tapón del depósito de combustible abierto
El testigo de control se enciende en amarillo.
ADVERTENCIA
Si se circula con un nivel demasiado bajo de combustible, el vehículo podría quedarse parado en medio del tráfico; además, podrían producirse accidentes y lesiones graves.
AVISO
La flecha pequeña situada en el indicador junto al símbolo del surtidor de combustible → fig. 14 señala hacia el lado del vehículo donde se encuentra la tapa del depósito de combustible.
Indicador de la temperatura del líquido refrigerante del motor
Fig. 15 En el cuadro de instrumentos: indicador de
temperatura del líquido refrigerante del motor (representación
esquemática).
Líquido refrigerante del motor
El testigo de control parpadea en rojo.
El nivel del líquido refrigerante del motor no es correcto o hay una avería en el sistema del líquido refrigerante.
¡No continúe la marcha!
Indicador de intervalos de servicio
Fig. 16 En la pantalla del cuadro de instrumentos:
ejemplo de visualización de un aviso de servicio (representación
esquemática).
Fig. 17 Pantalla del sistema de infotainment: ejemplo
de visualización de información sobre servicios
(representación esquemática).
Las indicaciones acerca de los servicios aparecen en la pantalla del cuadro de instrumentos → fig. 16 y en el sistema de infotainment → fig. 17.
Existen diversas versiones de cuadros de instrumentos y de sistemas de infotainment, de ahí que puedan variar las versiones y las indicaciones de las pantallas.
En Volkswagen se distingue entre servicios de cambio de aceite e inspecciones. El indicador de intervalos de servicio informa de la fecha del próximo servicio que incluye un cambio del aceite del motor y de la próxima inspección que se ha de realizar.
Preaviso de servicio
Si hubiera que realizar próximamente un servicio de cambio de aceite o una inspección, aparecerá un preaviso al conectar el encendido.
La cifra indicada son los kilómetros que aún se pueden recorrer o el tiempo que falta hasta el próximo servicio.
Aviso de servicio
Cuando llegue el momento de realizar un Servicio de cambio de aceite o una inspección, sonará una señal acústica al conectar el encendido y durante algunos segundos puede aparecer en la pantalla del cuadro de instrumentos el símbolo de la llave fija , así como uno de los siguientes mensajes → fig. 16:
Consultar los servicios
Con el encendido conectado, el motor apagado y el vehículo detenido se puede consultar cuándo hay que realizar el servicio actual:
La información sobre los servicios → fig. 17 también se puede mostrar en el sistema de infotainment mediante el botón de función Servicio.
Reiniciar el indicador de intervalos de servicio
Si el servicio de cambio de aceite o la inspección no los ha realizado un concesionario Volkswagen, se puede reiniciar el indicador como se describe a continuación:
No reinicie el indicador entre los intervalos de servicio; de lo contrario, las indicaciones resultarán incorrectas.
Si se reinicia el servicio de cambio de aceite manualmente, el indicador de intervalos de servicio cambia a un intervalo de servicio fijo, también en los vehículos con el Servicio de cambio de aceite flexible.
El mensaje de servicio se apaga al cabo de algunos segundos si el motor está en marcha o pulsando la tecla de la palanca del limpiacristales o la tecla del volante multifunción.