Manuales de Instrucciones de coches del segmento C

Volkswagen Golf > Ayuda de arranque

Situaciones diversas / Ayuda de arranque

Si no se puede poner el motor en marcha porque la batería de 12 voltios está descargada, se puede utilizar para ello la batería de 12 voltios de otro vehículo.

Para la ayuda de arranque se necesitan unos cables de arranque adecuados.

La sección de los cables de arranque debe ser:

  • Para vehículos con motor de gasolina: 25 mm2 como mínimo

ADVERTENCIA

Si se utilizan los cables de arranque de forma inadecuada y la ayuda de arranque de forma incorrecta, la batería de 12 voltios podría explotar y causar lesiones graves. Para reducir el riesgo de que explote la batería, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cualquier trabajo que se realice en la batería de 12 voltios y en el sistema eléctrico puede provocar quemaduras graves, fuego y descargas eléctricas. Antes de realizar cualquier trabajo en la batería, lea y tenga en cuenta siempre las advertencias y medidas de seguridad correspondientes.
  • La batería que suministra la corriente debe tener la misma tensión (12 voltios) y aproximadamente la misma capacidad (viene impresa en la batería) que la batería descargada.
  • No cargue nunca una batería de 12 voltios que esté congelada o que se haya descongelado.

    Cuando la batería está descargada, puede congelarse a temperaturas próximas a los 0 ºC (+32 ºF).

  • Sustituya la batería de 12 voltios si se ha congelado, también aunque luego se haya descongelado.
  • Durante la ayuda de arranque se origina en la batería de 12 voltios una mezcla de gases detonantes altamente explosiva. Evite siempre que cerca de la batería se produzcan chispas o haya fuego. No utilice nunca el teléfono móvil al conectar y desconectar los cables de arranque.
  • Coloque los cables de arranque de tal manera que no entren nunca en contacto con piezas giratorias del vano motor.
  • No confunda nunca el polo positivo con el polo negativo ni conecte los cables de arranque equivocadamente.
  • Tenga en cuenta el manual de instrucciones del fabricante de los cables de arranque.

AVISO

Para evitar daños considerables en el sistema eléctrico del vehículo, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si se conectan los cables de arranque de forma incorrecta, se puede producir un cortocircuito.
  • No permita que los vehículos entren en contacto, pues de lo contrario podría empezar a pasar corriente nada más conectar los polos positivos.

Toma para la ayuda de arranque (terminal de masa)

Volkswagen Golf. Ayuda de arranque
Fig. 181 En el vano motor: toma para la ayuda de arranque (terminal de masa).

En el vano motor hay una toma para la ayuda de arranque (terminal de masa) para conectar el cable de arranque negro → fig. 181 (-).

La ayuda de arranque solamente se puede prestar y recibir a través de esta toma.

Utilizar la ayuda de arranque

Volkswagen Golf. Ayuda de arranque
Fig. 182 Esquema para la conexión de los cables de arranque.

Leyenda de la fig. 182:

  1. Vehículo con la batería de 12 voltios descargada, el que recibe la ayuda de arranque.
  2. Vehículo con la batería de 12 voltios que suministra la corriente, el que presta la ayuda de arranque.
  3. Terminal de masa apropiado: preferentemente una toma para la ayuda de arranque (terminal de masa), una pieza de metal maciza atornillada fijamente al bloque motor o el mismo bloque motor.

La batería de 12 voltios descargada deberá estar debidamente conectada a la red de a bordo.

No permita que los vehículos se toquen. De lo contrario podría empezar a pasar corriente nada más conectar los polos positivos.

Asegúrese de que las pinzas conectadas a los polos tengan suficiente contacto metálico.

Si el motor no arranca después de 10 segundos, interrumpa el arranque e inténtelo de nuevo transcurrido aprox. 1 minuto.

Si el motor sigue sin arrancar, solicite la ayuda de personal especializado.

Conectar los cables de arranque Los cables de arranque solo se deberán conectar siguiendo el orden A - B - C - D → fig. 182.

No conecte nunca el cable de arranque negro al polo negativo (-) de la batería de 12 voltios. Si se conecta al polo negativo, se puede producir una valoración errónea del estado de la batería dentro del sistema electrónico del vehículo.

  • Desconecte el encendido en ambos vehículos.
  • Dado el caso, abra la cubierta de la batería de 12 voltios en el vano motor.
  • Conecte un extremo del cable de arranque rojo al polo positivo (+) de la batería de 12 voltios del vehículo que la tiene descargada → fig. 182 1.
  • Conecte el otro extremo del cable de arranque rojo al polo positivo (+) del vehículo que suministra la corriente → fig. 182 2.
  • Conecte un extremo del cable de arranque negro → fig. 182 3 preferentemente a una toma para la ayuda de arranque (terminal de masa) del vehículo que suministra la corriente; de lo contario, al bloque motor o a una pieza maciza de metal atornillada fijamente al bloque motor de este vehículo.
  • Conecte el otro extremo del cable de arranque negro → fig. 182 3 preferentemente a la toma para la ayuda de arranque (terminal de masa) del vehículo con la batería de 12 voltios descargada; de lo contrario, al bloque motor o a una pieza maciza de metal atornillada fijamente al bloque motor de este vehículo.
  • Coloque los cables de arranque de manera que no los pueda alcanzar ninguna pieza giratoria del vano motor.

Poner el motor en marcha

  • Ponga en marcha el motor del vehículo que suministra la corriente y déjelo funcionando a ralentí.
  • Ponga en marcha el motor del vehículo que tiene la batería de 12 voltios descargada y espere de 2 a 3 minutos hasta que el motor "gire redondo".

Desconectar los cables de arranque

  • Si estuviera encendida la luz de cruce, apáguela antes de desconectar los cables de arranque.
  • Conecte el ventilador del climatizador o del sistema de calefacción y ventilación y encienda la luneta térmica del vehículo con la batería de 12 voltios descargada para que se reduzcan los picos de tensión que se puedan producir al desconectar los cables.
  • Desconecte los cables de arranque únicamente en el orden D - C - B - A → fig. 182 con los motores en marcha.
  • Dado el caso, cierre la cubierta de la batería.
  • Acuda a un taller especializado y solicite una revisión de la batería de 12 voltios.

ADVERTENCIA

Si se utiliza la ayuda de arranque de forma inadecuada, la batería de 12 voltios podría explotar y causar lesiones graves. Para reducir el riesgo de que explote la batería, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cualquier trabajo que se realice en la batería de 12 voltios y en el sistema eléctrico puede provocar quemaduras graves, fuego y descargas eléctricas. Antes de realizar cualquier trabajo en la batería, lea y tenga en cuenta siempre las advertencias y medidas de seguridad correspondientes.
  • Utilice siempre una protección ocular adecuada y guantes de protección, y no se incline nunca sobre la batería de 12 voltios.
  • Conecte los cables de conexión en el orden correcto: primero el cable positivo y, a continuación, el negativo.
  • No conecte nunca el cable negativo a componentes del sistema de combustible ni a las tuberías de freno.
  • No permita que las partes no aisladas de las pinzas se toquen entre sí. Además, no permita que el cable que va conectado al polo positivo de la batería de 12 voltios entre en contacto con piezas del vehículo conductoras de electricidad.
  • Compruebe la mirilla de la batería de 12 voltios; en caso necesario, utilice una linterna. Si es de color amarillo claro o incoloro, no utilice la ayuda de arranque y solicite la ayuda de personal especializado.
  • Evite descargas electrostáticas en la zona de la batería de 12 voltios. Si llegaran a saltar chispas, podría inflamarse el gas detonante que saliera de la batería.
  • No utilice nunca la ayuda de arranque si la batería de 12 voltios está dañada o congelada, o si se ha descongelado.

AVISO

Tras recibir la ayuda de arranque, acuda a un taller especializado y solicite una revisión de la batería de 12 voltios.

    LEE MAS:

     Volkswagen Golf > Cambiar fusibles

    Debido a que el vehículo se sigue desarrollando continuamente, a que los fusibles se asignan en función del equipamiento y a que un fusible puede corresponder a varios consumidores eléctricos, al cierre de la edición no había sido posible elaborar un cuadro general completo con las posiciones de los fusibles. En los concesionarios Volkswagen se puede solicitar información más detallada sobre la asignación de los fusibles.

     Volkswagen Golf > Arrancar por remolcado y remolcar

    Para remolcar un vehículo se requiere cierta experiencia, sobre todo si se utiliza un cable de remolque. Ambos conductores deberían conocer bien las dificultades que conlleva el remolcado.

     Volkswagen Golf > Apoyacabezas

    A continuación se describen las posibilidades de ajuste y el desmontaje de los apoyacabezas. Asegúrese siempre de que los asientos estén ajustados correctamente. Todas las plazas están equipadas con apoyacabezas. El apoyacabezas central trasero solo está previsto para la plaza central del asiento trasero.

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2020 www.ccoches.com 0.0448 -