Diseñados para contribuir a la seguridad de los ocupantes en caso de colisiones violentas. Los airbags completan la acción de los cinturones de seguridad con limitador de esfuerzo.
Si se produce una colisión, los detectores electrónicos registran y analizan los choques frontales y laterales producidos en las zonas de detección de impacto:
Inmediatamente después del choque, los airbags se desinflan rápidamente para no obstaculizar la visibilidad ni la posible salida de los ocupantes.
Los airbags no funcionan con el contacto quitado.
Este equipo solo se despliega una vez. Si se produce un segundo impacto (durante el mismo accidente o en otro), el airbag no se volverá a desplegar.
Zonas de detección de impacto
El despliegue del airbag genera una ligera emisión de humo y un ruido, debidos a la activación del cartucho pirotécnico integrado en el sistema.
Aunque este humo no es nocivo, es posible que pueda ser ligeramente irritante para las personas sensibles.
El ruido generado por el despliegue de uno o varios airbags (detonación) puede ocasionar una ligera disminución temporal de la capacidad auditiva.
Airbags delanteros
Sistema que protege al conductor y al acompañante en caso de choque frontal violento limitando los riesgos de traumatismo en la cabeza y el tórax.
El airbag del conductor está implantado en el centro del volante y el del acompañante, en el salpicadero, encima de la guantera
Activación
Los airbags se activan, excepto el airbag del acompañante si se ha desactivado, en el caso de una colisión delantera grave en toda o en parte de la zona de colisión delantera A, en el eje longitudinal del vehículo en un plano horizontal y dirigido desde la parte delantera hacia la parte trasera del vehículo.
El airbag delantero se infla entre el tórax y la cabeza del ocupante delantero del vehículo y el volante, en el lado del conductor, y el salpicadero, en el lado del acompañante, para amortiguar u desplazamiento hacia adelante.
Fallo de funcionamiento
Si este testigo se enciende en el cuadro de instrumentos, debe consultar con la red CITROËN o un taller cualificado para proceder a la revisión del sistema. Los airbags podrían no dispararse en caso de choque violento.
Airbags laterales
Sistema que contribuye a la protección del conductor y el pasajero delantero en caso de choque lateral violento para limitar los riesgos de traumatismo en el tronco, entre la cadera y el hombro.
Los airbags laterales están integrados en el armazón del respaldo del asiento, en el lado de la puerta.
Activación
Se activan unilateralmente en el caso de que se aplique una colisión lateral grave en toda o parte de la zona de colisión lateral B, perpendicularmente al eje longitudinal del vehículo en un plano horizontal y dirigida desde el exterior hacia el interior del vehículo.
El airbag lateral contribuye a la protección del ocupante delantero del vehículo entre la parte inferior del tórax y la cabeza.
Fallo de funcionamiento
Si se enciende este testigo en el cuadro de instrumentos, debe consultar con la red CITROËN o un taller cualificado para proceder a la revisión del sistema.
Los airbags podrían no desplegarse en caso de impacto violento.
En caso de impacto o golpe ligero en el lateral del vehículo o en caso de vuelco, los airbags podrían no desplegarse.
En caso de colisión trasera o frontal, los airbags laterales no se desplegarán.
Instrucciones
Para que los airbags sean plenamente eficaces, respete las siguientes medidas de seguridad.
Siéntese en posición erguida, con normalidad.
Lleve el cinturón de seguridad correctamente ajustado.
No deje que nada se interponga entre los ocupantes y los airbags (niños, animales, objetos...), no fije ni pegue nada ni cerca ni en la trayectoria de salida de los airbags, ya que ello podría provocar lesiones durante su despliegue.
No modifique la disposición original del vehículo, en especial en el entorno directo de los airbags.
Después de un accidente o de recuperar el vehículo en caso de robo, haga revisar los sistemas de airbag.
Toda intervención que se efectúe en los sistemas de airbag debe realizarse exclusivamente en la red CITROËN o en un taller cualificado.
Incluso siguiendo todas las recomendaciones de seguridad mencionadas, existe el riesgo de sufrir lesiones o quemaduras leves en la cabeza, el pecho o los brazos debido al despliegue de un airbag. La bolsa se infla de manera casi instantánea (en unas milésimas de segundo) y se desinfla inmediatamente evacuando gases calientes por unos orificios previstos para ello.
Airbags frontales No conduzca agarrando el volante por los radios o dejando las manos en la almohadilla central del volante.
En el lado del acompañante, no apoye los pies en el salpicadero.
Nunca desmonte, perfore o someta el volante a golpes violentos.
No fije ni pegue nada sobre el volante ni sobre el salpicadero, ya que ello podría causar lesiones en caso de despliegue de los airbags.
Airbags laterales Utilice únicamente fundas de asiento homologadas compatibles con el despliegue de los airbags laterales. Para conocer la gama de fundas de asiento adecuadas para el vehículo, consulte en la red CITROËN.
No coloque nada sujeto a los respaldos de los asientos ni colgando de los mismos (ropa, etc.), ya que se podrían producir lesiones en el tórax o el brazo al desplegarse el airbag lateral.
No aproxime más de lo necesario la parte superior del cuerpo a la puerta.
Los paneles de las puertas delanteras del vehículo incluyen sensores de choque laterales.
Una puerta dañada o cualquier intervención no autorizada o incorrecta (modificación o reparación) en las puertas delanteras o en su guarnecido interior puede comprometer el funcionamiento de estos sensores - ¡Riesgo de fallo de funcionamiento de los airbags laterales! Estos trabajos deben ser realizados exclusivamente por la red CITROËN o por un taller cualificado.