Manuales de Instrucciones de coches del segmento C

Volkswagen Golf > Espejos retrovisores

Visibilidad / Espejos retrovisores

A través de los retrovisores exteriores y del retrovisor interior, el conductor puede observar los vehículos que circulan por detrás y adaptar su comportamiento al volante a los mismos.

Para una conducción segura es importante que el conductor ajuste correctamente los retrovisores exteriores y el retrovisor interior antes de emprender la marcha.

Al mirar por los retrovisores exteriores y el retrovisor interior, no es posible ver toda la zona lateral y trasera del vehículo. Estas zonas que quedan fuera del campo visual se llaman ángulo muerto.

En el ángulo muerto pueden encontrarse otros usuarios de la vía y objetos.

ADVERTENCIA

Ajustar los retrovisores exteriores y el retrovisor interior durante la marcha puede distraer al conductor. Esto puede provocar accidentes y que se produzcan lesiones graves.

  • Ajuste los retrovisores exteriores y el retrovisor interior únicamente cuando el vehículo esté detenido.
  • Al aparcar, cambiar de carril, adelantar o girar, observe siempre atentamente el entorno, pues también en el ángulo muerto podrían encontrarse otros usuarios de la vía u objetos.
  • Asegúrese siempre de que los retrovisores estén ajustados correctamente y de que la visibilidad hacia atrás no se vea reducida por hielo, nieve, empañamiento o algún objeto.

ADVERTENCIA

Si no se calcula con precisión la distancia a la que se encuentran los vehículos que circulan por detrás, se pueden producir accidentes y lesiones graves.

  • Los espejos curvos (convexos o asféricos) aumentan el campo visual y los objetos se ven en ellos más pequeños y más lejanos.
  • Los espejos curvos no permiten calcular con precisión la distancia a la que se encuentran los vehículos que circulan por detrás, por lo que su uso a la hora de cambiar de carril podría provocar accidentes y lesiones graves.
  • Siempre que sea posible, utilice el retrovisor interior para calcular exactamente la distancia respecto a los vehículos que circulen por detrás o a otros objetos.
  • Asegúrese siempre de tener suficiente visibilidad hacia atrás.

ADVERTENCIA

Los espejos retrovisores antideslumbrantes automáticos contienen un líquido electrolítico que podría salirse en caso de romperse el espejo.

  • Si se sale, el líquido electrolítico puede irritar la piel, los ojos y los órganos respiratorios, especialmente en el caso de personas con asma o enfermedades similares. Inhale inmediatamente suficiente aire fresco y salga del vehículo o, si esto no fuera posible, abra todas las ventanillas y puertas.
  • Si el líquido electrolítico entrara en contacto con los ojos o la piel, enjuague inmediatamente la zona afectada con abundante agua durante 15 minutos como mínimo y acuda a un médico.
  • Si el líquido entrara en contacto con calzado o prendas de vestir, enjuague estos inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos como mínimo. Antes de volver a utilizar el calzado o la prenda en cuestión, límpielos a fondo.
  • Si ingiriera el líquido electrolítico, enjuáguese la boca inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos como mínimo. No provoque el vómito mientras no lo aconseje un médico. Busque inmediatamente asistencia médica.

AVISO

En caso de rotura de un espejo retrovisor antideslumbrante automático podría salir líquido electrolítico. Este líquido ataca las superficies de plástico. Por ello, límpielo lo antes posible con una esponja húmeda, por ejemplo.

Retrovisor interior

Volkswagen Golf. Espejos retrovisores
Fig. 89 En el parabrisas: retrovisor interior antideslumbrante automático.

Volkswagen Golf. Espejos retrovisores
Fig. 90 En el parabrisas: retrovisor interior antideslumbrante manual.

Retrovisor interior antideslumbrante automático

Con el encendido conectado, los sensores miden la incidencia de la luz por detrás → fig. 89 1 y por delante 2.

En función de los valores medidos, el retrovisor interior se oscurece automáticamente.

Cuando la incidencia de la luz en los sensores se ve obstaculizada o interrumpida, p. ej., por una cortinilla parasol o por objetos que cuelguen, el retrovisor interior antideslumbrante automático no funciona o no lo hace correctamente. Asimismo, la utilización de dispositivos de navegación portátiles fijados en el parabrisas o cerca del retrovisor interior antideslumbrante automático puede afectar al funcionamiento de los sensores.

La función antideslumbrante automática se desactiva en algunas situaciones, p. ej., cuando se engrana la marcha atrás.

Retrovisor interior antideslumbrante manual

  • Posición básica: la palanca situada en el borde inferior del retrovisor apunta hacia delante, hacia el parabrisas.
  • Para oscurecer el retrovisor, tire de la palanca hacia atrás → fig. 90.

ADVERTENCIA

La luz de la pantalla de los dispositivos de navegación portátiles puede provocar fallos en el funcionamiento del retrovisor interior antideslumbrante automático y provocar un accidente y lesiones graves.

  • El funcionamiento anómalo de la función antideslumbrante automática puede ocasionar que no sea posible utilizar el retrovisor interior para calcular exactamente la distancia respecto a los vehículos que circulen por detrás o a otros objetos.

Retrovisores exteriores

Volkswagen Golf. Espejos retrovisores
Fig. 91 En la puerta del conductor: mando giratorio de los retrovisores exteriores.

  • Conecte el encendido.
  • Gire el mando situado en la puerta del conductor hasta el símbolo deseado → fig. 91.
  • Bascule convenientemente el mando en la dirección de las flechas para ajustar el retrovisor exterior hacia delante, hacia atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda.

Los retrovisores exteriores se pliegan eléctricamente hacia el vehículo.

La calefacción de los retrovisores exteriores se conecta. La calefacción solo funciona cuando la temperatura ambiente es inferior a +20 ºC (+68 ºF) y al principio lo hace a máxima potencia. Al cabo de aprox. 2 minutos, calienta en función de la temperatura ambiente.

Ajuste del retrovisor exterior izquierdo

Ajuste del retrovisor exterior derecho

Posición cero. El retrovisor exterior no se puede ajustar y todas las funciones están desactivadas.

Activar las funciones de los retrovisores exteriores

Las siguientes funciones de los retrovisores exteriores se tienen que activar una vez en el menú Ajustes del vehículo del sistema de infotainment.

Ajuste sincronizado de los retrovisores

El ajuste sincronizado de los retrovisores ajusta simultáneamente el retrovisor exterior derecho cuando se ajusta el izquierdo.

  • Gire el mando a la posición .
  • Ajuste el retrovisor exterior izquierdo. El retrovisor derecho se ajustará simultáneamente (de forma sincronizada).
  • En caso necesario, corrija los ajustes del retrovisor derecho: gire el mando a la posición y ajuste el retrovisor exterior derecho.

Plegar los retrovisores exteriores después de aparcar

Cuando se bloquea o desbloquea el vehículo desde fuera, los retrovisores exteriores se pliegan o despliegan automáticamente. Para ello, el mando giratorio se tiene que encontrar en la posición , , o .

Si el mando giratorio de los retrovisores exteriores eléctricos se encuentra en la posición , los retrovisores exteriores permanecerán plegados.

Guardar y activar el ajuste del retrovisor exterior del acompañante para marcha atrás

  • Desbloquee el vehículo con la llave a la que desee asignar el ajuste.
  • Accione el freno de mano.
  • Conecte el encendido.
  • Ponga el cambio en la posición neutral.
  • Engrane la marcha atrás.
  • Ajuste el retrovisor exterior del acompañante de manera que, p. ej., pueda ver bien el bordillo de la acera.
  • La posición ajustada para el retrovisor se guarda y se asigna a la llave.

Activar los ajustes del retrovisor exterior del acompañante para marcha atrás:

  • Gire el mando de los retrovisores exteriores a la posición .
  • Engrane la marcha atrás con el encendido conectado.

    El retrovisor exterior derecho se situará en la posición guardada.

El retrovisor exterior del acompañante abandona la posición guardada para la marcha atrás cuando el vehículo avanza a más de 15 km/h (9 mph) aprox. o si se gira el mando de la posición a otra.

ADVERTENCIA

Si no se presta la debida atención al plegar o desplegar los retrovisores exteriores, podrían producirse lesiones.

  • Pliegue o despliegue los retrovisores exteriores únicamente cuando no haya ningún obstáculo en la zona del recorrido de los mismos.
  • Cuando mueva los retrovisores exteriores, tenga cuidado para no introducir los dedos entre el retrovisor exterior y su base.

AVISO

  • Pliegue los retrovisores exteriores siempre que utilice una instalación de lavado automático.
  • No pliegue ni despliegue los retrovisores exteriores plegables eléctricamente con la mano, pues de lo contrario se podría dañar el accionamiento eléctrico de los mismos.

No deje encendida la calefacción de los retrovisores exteriores más que el tiempo necesario.

De lo contrario ocasiona un consumo de combustible innecesario.

En caso de avería, los retrovisores exteriores eléctricos se pueden ajustar mecánicamente presionando con la mano en el borde del espejo.

Algunos ajustes se pueden guardar en las cuentas de usuario de la función de personalización y cambian automáticamente al cambiar de cuenta de usuario.

Equipamiento para protegerse del sol

Parasoles

Volkswagen Golf. Equipamiento para protegerse del sol
Fig. 92 En el revestimiento interior de la parte delantera del techo: parasol.

Posibilidades de ajuste de los parasoles del conductor y del acompañante:

  • Se pueden bajar hacia el parabrisas.
  • Se pueden extraer del soporte y girar hacia las puertas → fig. 92 A.

Espejo de cortesía con luz

En la parte posterior del parasol hay un espejo de cortesía provisto de una tapa. Al desplazar la tapa → fig. 92 B , se enciende una luz → fig. 92 1.

ADVERTENCIA

El uso de parasoles y cortinillas parasol puede reducir la visibilidad.

  • Vuelva a fijar los parasoles y las cortinillas parasol siempre en sus soportes cuando ya no los necesite.

Bajo determinadas circunstancias, la luz situada encima del parasol se apaga automáticamente transcurridos unos minutos. De este modo se evita que se descargue la batería de 12 voltios.

    LEE MAS:

     Volkswagen Golf > Limpiacristales

    Manejar la palanca del limpiacristales Fig. 86 En el lado derecho de la columna de dirección: manejo del limpiaparabrisas. Fig. 87 En el lado derecho de la columna de dirección: manejo del limpialuneta.

     Volkswagen Golf > Calefacción y climatizador

    Calefactar, ventilar y refrigerar En el vehículo puede ir montado uno de los siguientes sistemas: Sistema de calefacción y ventilación Climatizador manual Climatronic

     Volkswagen Golf > Sistema de control de los neumáticos

    El sistema de control de los neumáticos advierte al conductor en caso de una presión de los neumáticos demasiado baja. Para este vehículo hay disponibles los siguientes sistemas de control de los neumáticos, que se diferencian en base a las siguientes características:

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2020 www.ccoches.com 0.0207 -