Manuales de Instrucciones de coches del segmento C

Citroen C-Elysee > AdBlue (motores BlueHDi)

Información práctica / AdBlue (motores BlueHDi)

Citroen C-Elysee. AdBlue (motores BlueHDi)

Para garantizar el respeto del medio ambiente y el cumplimiento de la nueva norma Euro 6 sin que ello repercuta en las prestaciones ni en el consumo de carburante de los motores diésel, CITROËN ha decidido equipar sus vehículos con un sistema que asocia la SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y el filtro de partículas (FP) para el tratamiento de los gases de escape.

Sistema SCR

Gracias a un líquido denominado AdBlue que contiene urea, un catalizador convierte hasta un 85 % de los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y en agua, elementos inofensivos para la salud y el medio ambiente.

El AdBlue está almacenado en un depósito especial cuya capacidad es de alrededor de 17 litros. Esta capacidad permite una autonomía de circulación de aproximadamente 20.000 km. Un dispositivo de alerta se activa automáticamente cuando se alcanza el nivel de reserva: a partir de ese momento podrá recorrer aproximadamente 2 400 km antes de que el depósito se vacíe por completo.

Cuando lleve su vehículo a la red CITROËN o a un taller cualificado para realizar la revisión programada, se efectuará el llenado completo del depósito de AdBlue para permitir el buen funcionamiento del sistema SCR.

Si la distancia recorrida estimada entre dos intervalos de mantenimiento de su vehículo supera el límite de 20.000 km, será necesario reponer el nivel de AdBlue.

Cuando el depósito de AdBlue está vacío, un sistema reglamentario inhibe el arranque del motor.

Cuando el sistema SCR falla, el nivel de emisiones de su vehículo deja de cumplir la norma Euro 6: el vehículo se vuelve contaminante.

En caso de que se confirme un fallo de funcionamiento del sistema SCR, deberá acudir lo antes posible a la red CITROËN o a un taller cualificado: después de recorrer 1 100 km, un dispositivo se activará automáticamente para inhibir el arranque del motor.

En ambos casos, el indicador de autonomía le permitirá conocer la distancia que puede recorrer antes de la inmovilización del vehículo.

Para más información relativa a los testigos y las alertas relacionadas, consulte el apartado correspondiente.

Reposición del nivel de AdBlue

El depósito de AdBlue se llenará en cada revisión del vehículo en la red CITROËN o en un taller cualificado.

No obstante, teniendo en cuenta la capacidad del depósito, puede que sea necesario realizar alguna reposición de nivel adicional de líquido entre dos revisiones, en particular si aparece alguna alerta (testigos y mensaje).

Puede acudir a la red CITROËN o a un taller cualificado.

Si realiza la reposición de nivel usted mismo, lea atentamente las siguientes advertencias.

Congelación de AdBlue AdBlue se congela a una temperatura inferior a -11 ºC.

El sistema SCR incluye un dispositivo de calentamiento del depósito de AdBlue, lo que le permite circular en todo tipo de condiciones climáticas.

Precauciones de uso

AdBlue es una solución a base de urea. Este líquido es ininflamable, incoloro e inodoro (debe conservarse en un lugar fresco).

En caso de contacto con la piel, lave la zona afectada con agua y jabón. Si entra en contacto con los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua o con una solución de lavado ocular durante al menos 15 minutos.

Si siente quemazón o irritación persistente, consulte con un médico.

En caso de ingestión, enjuague inmediatamente la boca con agua limpia y beba mucha agua.

En algunas condiciones (temperaturas extremas, por ejemplo) no se pueden excluir los riesgos de fuga de amoniaco: no inhale el líquido. Los vapores de amoniaco provocan irritación en las mucosas (los ojos, la nariz y la garganta).

Mantenga el AdBlue fuera del alcance de los niños, en el envase o bidón original.

No transvase nunca AdBlue a otro recipiente: perdería sus cualidades de pureza.

Utilice líquido AdBlue únicamente conforme a la norma ISO 22241.

No diluya nunca el AdBlue en agua.

No vierta el AdBlue en el depósito de gasoil.

Citroen C-Elysee. Precauciones de uso

Los envases se pueden adquirir en la red CITROËN o en un taller cualificado.

Nunca reponga el nivel desde un dispensador de AdBlue reservado al uso de vehículos pesados.

Recomendaciones de almacenamiento

AdBlue se congela por debajo de los -11 ºC aproximadamente y se degrada a partir de los 25 ºC. Se recomienda almacenar los botes o los bidones en un lugar fresco y resguardados de los rayos solares.

En estas condiciones, el líquido se puede conservar al menos durante un año.

En caso de que el aditivo se haya congelado, se podrá utilizar cuando se haya descongelado completamente.

No guarde los botes o bidones de AdBlue en el vehículo.

Procedimiento

Antes de efectuar la reposición de nivel, asegúrese de que el vehículo está estacionado en una superficie plana y horizontal.

En condiciones de bajas temperaturas, compruebe que la temperatura del vehículo es superior a -11 ºC. En caso contrario, el AdBlue puede estar congelado y no se podrá verter en el depósito. Estacione el vehículo durante unas horas en un local en el cual la temperatura sea más alta para poder realizar la reposición de nivel.

  • Quite el contacto y retire la llave.

Citroen C-Elysee. Procedimiento

  • Para acceder al depósito de AdBlue, abra el maletero, desmonte el suelo del maletero y saque la caja de almacenamiento que contiene el utillaje.
  • Desenganche la válvula de plástico.
  • Introduzca los dedos en la abertura y gire el tapón azul un 6.º de giro hacia la izquierda.
  • Levante con cuidado el tapón, sin dejarlo caer.

Citroen C-Elysee. Procedimiento

  • Consiga una botella de AdBlue. Después de comprobar la fecha de caducidad, lea atentamente las instrucciones de uso de la etiqueta antes de verter el contenido de la botella en el depósito de AdBlue del vehículo.

Importante: si el depósito de AdBlue de su vehículo está completamente vacío-lo cual puede confirmarse mediante la visualización de alertas y al imposibilidad de arrancar el motor- debe añadir como mínimo 3,8 litros (es decir, dos botellas de 1,89 litros).

  • Después de vaciar la botella, limpie cualquier derrame alrededor de la boca de llenado del depósito con un trapo húmedo.

Si se derrama o salpica algún aditivo, lávelo inmediatamente con agua frío o límpielo con un trapo húmedo.

Si el aditivo ha cristalizado, límpielo utilizando una esponja y agua caliente.

  • Vuelva a colocar el tapón azul en el depósito y gírelo 1/6 de vuelta hacia la derecha, hasta el tope.
  • Vuelva a colocar la válvula de plástico, enganchándola en la abertura.
  • Vuelva a colocar en su lugar la caja que contiene las herramientas.
  • Vuelva a colocar el piso del maletero y cierre el maletero.

Nunca deseche las botellas de aditivo AdBlue en la basura doméstica.

Colóquelas en un contenedor dispuesto para tal fin o llévelas a su concesionario.

Importante: Cuando efectúe una reposición de nivel después de una inmovilización por falta de AdBlue, deberá esperar durante unos 5 minutos antes de volver a dar el contacto, sin abrir la puerta del conductor, bloquear el vehículo ni introducir la llave en el contacto.

Dé el contacto, espere 10 segundos y arranque el motor.

    LEE MAS:

     Citroen C-Elysee > Sistema anticonfusión de carburante (diésel)

    (Según el país de comercialización). Dispositivo mecánico que impide llenar el depósito de un vehículo diésel con gasolina. Evita el riesgo de dañar el motor que puede resultar si se reposta con el carburante incorrecto.

     Citroen C-Elysee > Cadenas para nieve

    En condiciones invernales, las cadenas para nieve mejoran la tracción y el comportamiento del vehículo en las frenadas.

     Chevrolet Cobalt > Conducción todoterreno

    Antes de conducir fuera de carretera Antes de la conducción todoterreno, deberían tenerse en cuenta algunas cosas. Por ejemplo: Asegúrese de haber realizado todos los servicios de reparación y mantenimiento. Compruebe el nivel de combustible. Compruebe la presión de rueda de auxilio, según lo especificado en el capítulo Datos técnicos. Compruebe los niveles de líquidos según lo especificado en el capítulo Cuidado del vehículo.

    Nuevo - Top - Mapa del sitio - Buscar - © 2021 www.ccoches.com 0.0138 -